Microeconomía: Aspectos Generales

Páginas: 6 (1261 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
MICROECONOMÍA: ASPECTOS GENERALES
La microeconomía estudia las unidades individuales de consumo dentro de una sociedad. No obstante, en la resolución individual de los problemas de consumo que aparecen, encontramos que la empresa se adapta a dichos problemas manifestados en los cambios en la demanda, en la oferta y otras situaciones que pueden llegar a generar cambios en la economía de unasociedad.
Es por eso que se da la importancia de las teorías creadas en la microeconomía para analizar el comportamiento del consumidor y poder contribuir en la creación de modelos que desde el punto de vista empresarial, satisfagan las necesidades del individuo, la familia y la sociedad, ya que como seres humanos todos tenemos necesidades y existen múltiples factores que influyen en la capacidad degenerar recursos para satisfacer dichas necesidades. De alguna u otra forma todos aportamos a dichos recursos dentro del ciclo microeconómico, por ejemplo con el trabajo, o con el aporte de nuestro capital en el momento de hacer una compra. El equilibrio y óptima distribución de estos recursos, es objeto de estudio de esta materia.
Lo anterior nos da a entender que dadas sus características,se considera que la microeconomía es un medio importante en el mundo empresarial y comercial y que guarda relación con todos los aspectos de la sociedad, y es el punto de partida de cualquier análisis económico.
Se puede decir que el objetivo fundamental de la microeconomía, se centra en el análisis del comportamiento de las unidades de consumo y su interacción con los mercados. Para elanálisis de los diferentes fenómenos, la microeconomía emplea modelos formales, que explican las decisiones de productores y consumidores, partiendo de supuestos, hasta llegar a conclusiones a través de métodos deductivos, como la teoría establecida por Walter Nicholson, en donde para explicar la teoría de la utilidad se reconocen unos patrones inherentes a la naturaleza de la decisión de los individuos.Un análisis que se hace, es que los temas de estudio de la microeconomía se miran desde la perspectiva de la lógica y sus cálculos tienen relación con el empleo de las matemáticas, las cuales nos aportan claridad a los resultados que se pretendemos analizar.
Como se expresó anteriormente, existen unas teorías y fundamentos en los cuales se basa esta ciencia, como son las teorías del consumidor,teoría de la demanda, la teoría del equilibrio general, entre otras.
En la teoría del consumidor se tiene como objetivo anticipar la elección del consumidor partiendo de sus preferencias individuales, ante variedad de bienes y servicios que se le ofrecen, y entre los que puede optar según los recursos disponibles, esto es debido a que las personas tienen un presupuesto limitado y este nivel deutilidad depende en gran medida de los ingresos que este disponga.
Para el estudio de esta teoría se han desarrollado herramientas como el grafico de las curvas de indiferencia, en las cuales se muestran diferentes combinaciones de dos bienes que representan un mismo nivel de utilidad o satisfacción, teniendo en cuenta el principio del costo de oportunidad.
Como análisis de estas curvas deindiferencia, vemos que las más altas o sea que entre mas se alejan del origen, representan un mayor nivel de utilidad; las curvas de indiferencia no se pueden cortar; tienen pendiente negativa y son convexas. Las curvas de indiferencia también nos indican la relación a la que un consumidor estaría dispuesto a intercambiar un bien por otro. Esto es lo que se conoce como tasa marginal de sustitución(TMS).
La elección que tiene cada consumidor en cuanto a que bienes satisfacen sus necesidades esta demarcada dentro de los términos de la renta disponible, la cual fija un límite a la capacidad de gasto del consumidor y el gusto por determinado bien, lo cual  hace referencia al nivel de satisfacción que le proporcionan al consumidor las distintas opciones disponibles en el mercado.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos generales
  • ASPECTOS GENERALES
  • aspectos generales
  • ASPECTOS GENERALES
  • aspectos generales
  • Aspectos generales
  • ASPECTOS GENERALES
  • aspectos generales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS