Aborto

Páginas: 46 (11492 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
Aborto, penalizado en mayoría de países
Por: NOTIMEX/Santiago DE CHILE.
En Sudamérica consideran ilegal el aborto y castigan con penas de cárcel su práctica, a excepción de Colombia que lo autoriza para casos específicos.

Por consideraciones dogmáticas, en todos los países de Sudamérica el clero ha promovido intensas campañas antiabortivas, con incluso cabildeos a nivel legislativo parafrenar iniciativas a favor de la interrupción del embarazo. (Archivo)
El aborto constituye una práctica ilegal en la mayoría de los países sudamericanos, donde la interrupción voluntaria del embarazo es penalizado hasta con cárcel, a excepción de Colombia para casos específicos.
Mientras Chile, Ecuador, Perú, Paraguay y Argentina consideran ilegal el aborto y castigan con penas de cárcel supráctica, Brasil inició un debate para despenalizar la interrupción del embarazo en caso de anencefalia del feto.
Pese a las persistentes campañas ‘pro-aborto’ que desde hace años mantienen Organizaciones No Gubernamentales y colectividades feministas que defienden los derechos reproductivos de las mujeres, esta práctica aún es objeto de sanción penal en la región.
En México la Suprema Corte de Justiciaresolvió el jueves pasado que la reforma aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en abril de 2008, para despenalizar el aborto en las primeras 12 semanas de embarazo, no viola la Constitución del país.
En Chile, donde según estudios se realizan unos 40 mil abortos al año, una de los promedios más altos de la región, esta práctica se considera un problema de salud pública yestá penalizada en todas sus formas, sin existir excepciones legales a esta prohibición.
El Código Penal chileno considera el aborto bajo la tipificación de “Crímenes y delitos contra el orden familiar y la moralidad pública”, una de las normativas más restrictivas del mundo, y establece penas de tres a cinco años de prisión.
En Brasil, el Superior Tribunal Federal inició una serie de audienciaspúblicas para discutir con especialistas sobre la eventualidad de autorizar el aborto de fetos anencéfalos (sin cerebro), lo que es rechazado por la Iglesia Católica de ese país.
La Confederación Nacional de los Obispos de Brasil (CNBB), de hecho, reafirmó su posición contraria a la despenalización de ese tipo de abortos, al considerar que, “aún con mala formación, el feto anancefálico es un serhumano”.
PROBLEMA DE SALUD
Paraguay, por su parte, también penaliza la interrupción intencional del embarazo con hasta cinco años de cárcel, pese a los intentos de los partidos políticos de modificar la legislación vigente, propósito que aún no ha tenido eco en el Congreso.
Según el legislador paraguayo Julio César Velázquez, el aborto “es un problema de salud pública en Paraguay, pues se estimaque se practican unos 10 mil procedimientos de ese tipo al año”, la mayoría de forma clandestina, sin reunir los mínimos requisitos de higiene.
Esta situación ha llevado a que de 149 muertes maternas registradas en 2006 en Paraguay, un total de 29 fueron atribuidas a complicaciones de aborto, como sepsis (21) y hemorragias (8), de acuerdo a las estimaciones que maneja Velázquez.
La nueva titularparaguaya del Ministerio de la Mujer, Gloria Rubín, sostuvo que estas alarmantes cifras obligan a revisar la legislación vigente en la materia, como recomendó la Plataforma de Acción de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer (Beijing), de 1995.
En Argentina, en tanto, el debate para despenalizar el aborto quedó congelado en el Congreso a pesar de que esta práctica es la principal causa demuerte materna en el país sudamericano, con un promedio de 46 madres por cada 100 mil nacidos vivos.
Como en el resto de la región, el aborto se castiga con penas de cárcel tanto para quien se lo practica como para el ejecutor del procedimiento, excepto cuando se trata de casos de violación de una mujer demente o para evitar la muerte de la embarazada.
Organizaciones feministas, sin embargo, han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS