Microeconomia efecto trabajo y ocio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de caso N°1
1. Decisiones trabajo-ocio de un trabajador. Analice las decisiones entre el número de horas de trabajo y “ocio” (horas que no trabaja) de un trabajador frente a cambios (por ejemplo, un aumento) en el salario real por hora de trabajo (W). Para tal efecto, descomponga el efecto total en los efectos sustitución e ingreso. Sobre la base de esta descomposición explique por quéla curva de oferta de trabajo tiene pendiente positiva hasta un cierto nivel de salario real, a partir del cual la dicha oferta presenta una pendiente negativa.
El gráfico muestra una cuerva de oferta de trabajo individual que se dobla hacia atrás, dentro de ella podemos observar el efecto ingreso y el efecto sustitución, ya que tiene zonas donde es creciente y otras donde es decreciente.Los primeros aumentos de salarios generan un aumento en las horas trabajadas, pero después de cierto punto ante un aumento de salarios las horas deseadas se reducen.

El efecto sustitución se encuentra representado por una cuerva con pendiente positiva desde el punto A hasta el punto B, este efecto generalmente se cumple cuando el individuo tiene un sueldo bajo, y el efecto sustitución dominasobre el efecto ingreso, esto quiere decir que el individuo sustituye horas de ocio para dedicarse a horas de trabajo para poder así tener un mayor ingreso. Un aumento salarial hace más caro las horas de ocio, por lo que se incita a trabajar más horas, esto quiere decir que se pierde de ganar más dinero cada hora que no se trabaja. Por ejemplo: Pablo gana por hora 15 nuevos soles, y le aumentan elpago a 25 nuevos soles por hora adicional a su jornada de trabajo, entonces este mecanismo de motivación generaría que Pablo, al evaluar su costo de oportunidad, por ejemplo, estar con su familia, decida trabajar dos horas diarias para poder obtener un mayor ingreso porque lo necesita para satisfacer sus necesidades básicas.
Otro efecto claro es el de ingreso, este efecto se observa desde el puntoB hasta el punto C, esta curva tiene pendiente negativa, debido a que las personas al percibir un ingreso mayor deciden disminuir sus horas de trabajo para dedicarse a otras actividades como por ejemplo, según el caso anterior, pasar tiempo con su familia, ir al cine con ellos o a otras actividades, el individuo al evaluar su costo de oportunidad, opta por la segunda opción, esto se da cuando elefecto ingreso es más fuerte al efecto sustitución; produce que al aumentar el salario, el individuo consuma todos los bienes incluido el ocio, siendo este un bien normal. Por ejemplo: si Pablo con 25 soles por hora trabajando 10 horas diarias logra satisfacer sus necesidades y no necesita percibir mas, va llegar un punto en donde Pablo decida ya no trabajar sino dedicarse a otra actividad comopor ejemplo estar con su familia.
Esto dos efectos se pueden observar en la cuerva de oferta de trabajo individual dependiendo del salario que perciba un trabajador, además también se da dependiendo si las personas tienen una preferencia más fuerte por el ocio.
Otro motivo por el cual se pueda dar estos dos efectos seria cuando una persona percibe un sueldo mayor, esto genera un aumento en lacapacidad de gasto que presenta una persona, hasta que llegue a un punto (B) en donde el individuo gane más decida no trabajar más horas para dedicarse a disfrutar de su dinero, como en viajes, paseos, etc., al ganar más presenta una mayor capacidad de gasto.
Esto se puede observar también en el nivel socioeconómico que presenta el individuo, si el individuo percibe un sueldo promedio mensual de$3293.00 como muestra el siguiente cuadro, va decidir disminuir sus horas de trabajo por horas de ocio, y si su ingreso es de $86.00 optará por trabajar una mayor cantidad de horas para que así pueda satisfacer sus necesidades básicas. Además de ello el nivel de instrucción es un factor determinante, ya que al tener un mayor grado de instrucción según una encuentra realizada por Apoyo, el individuo...
tracking img