Microelectronica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
• 2. OBJETIVOS

• Objetivo General:

• Realizar una exposición ante el pleno sobre los avances que se han desarrollado y los beneficios que ha aportado la microelectrónica a la sociedad.

• Objetivos Específicos:

• Investigar las raíces sobre el origen de la microelectrónica y la forma en que su productividad ha ayudado a mejorar el desarrollo de la sociedad hasta laactualidad.

• Destacar los aspectos, personajes y los factores que dieron origen a la microelectrónica, mediante la situación y la necesidad en que se encontraba la sociedad durante ese período para generar este tipo de desarrollo a su favor.

• Comparar las condiciones en que trataba la sociedad sin la microelectrónica a la condición en que encuentra la sociedad utilizándola actualmente.3.0 LA MICROELECTRONICA

3.1. La microelectrónica en el entorno social.

La microelectrónica es la aplicación de la ingeniería electrónica a componentes y circuitos de dimensiones muy pequeñas, microscópicas y hasta el nivel molecular para producir dispositivos y equipos electrónicos de dimensiones reducidas pero altamente funcionales.
Otra forma de interpretar lamicroelectrónica.
Es una tecnología en microelectrónica, la que se entiende como el conjunto de reglas, normas, requisitos, materiales y procesos que aplicados en una secuencia determinada, permite obtener como producto final un circuito integrado, que son dispositivos electrónicos miniaturizados. Los más importantes son circuitos integrados de Silicio corriente.
La microelectrónica comenzó adesarrollarse en los primeros años de la década de los cincuenta, como efecto de la aparición del transistor en el año de 1948. Pero esta fue utilizada por el público en general hasta el año 1970, cuando los progresos de la tecnología llevaron a un desarrollo del circuito integrado.

El mayor potencial de esta tecnología se encontró en las comunicaciones; particularmente en satélites, cámaras detelevisión y en la telefonía, aunque mas tarde la microelectrónica se desarrollo con mayor rapidez en otros productos independientes como calculadoras de bolsillo y relojes digitales, y también a principios de los ochentas donde empezaron los microchips.

Claros ejemplos de los alcances actuales de la tecnología microelectrónica son el teléfono celular, el microprocesador de la CPU. Y lascomputadoras tipo Palm.

Micro-electrónica ha proyectado soluciones para empresas de múltiples ramos, y ha realizado programas informáticos de telecomunicaciones, bases de datos, seguridad, logística, aplicaciones en tiempo real para videoconferencia, soluciones Web.

CLASIFICACIÓN DE PRODUCTOS MICROELECTRÓNICOS

Según su función:

• Digitales :
Lógicos, Memorias,Microprocesadores.

• Analógicos.
Según el nivel de Integración (Se refiere a la cantidad de componentes que integran un circuito integrado).Pueden ser: FUNCION

• De pequeña escala de integración (SSI).
Es la escala de integración más pequeña de todas, y comprende a todos aquellos integrados compuestos por menos de 12 puertas

• De mediana escala de integración (MSI).
Esta escalacomprende todos aquellos integrados cuyo número de puertas oscila ente 12 y 100 puertas. Es común en sumadores, multiplexores,... integrados son los que se usaban en los primeros ordenadores aparecidos hacia 1970.

• De larga escala de integración (LSI).
A esta escala pertenecen todos aquellos integrados que contienen más de 100 puertas lógicas (lo cual conlleva unos 1000 componentesintegrados individualmente), hasta las mil puertas.
Estos integrados realizan una función completa, como es el caso de las operaciones esenciales de una calculadora o el almacenamiento de una gran cantidad de bits.

La aparición de los circuitos integrados a gran escala, dio paso a la construcción del microprocesador. Los primeros funcionaban con 4 bits (1971) e integraban unos 2.300...
tracking img