Microempresa

Páginas: 37 (9235 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
Objetivo General
 
Elaborar una microempresa de Fabricación de Quesos en el Municipio Los Taques del Estado Falcón.

Objetivos específicos
1.  Obtener un margen de rentabilidad mayor al margen común.
2.  Determinar por medio de estudios, los costos de infraestructura, maquinarias, mano de obra para la efectiva elaboración del producto.
3.  Definir los canales de distribución mas adecuadospara que el producto este al alcance del consumidor.
 
Justificación
 
Este proyecto es de importancia, ya que en su desarrollo se constituirá una microempresa productora de quesos única en el Municipio Nirgua, para brindar un producto de primera calidad al alcance del consumidor.

La formación de esta microempresa será de gran rentabilidad tanto para los consumidores como para losintegrantes de nuestra comunidad, debido a que se aportara un producto de origen natural, con grandes cualidades nutritivas, y a la vez satisfacer las demandas del mercado consumidor.

Con la creación de esta industria productora de queso se originarán beneficios al consumidor meta, ya que se elaborara un producto de eficiente calidad, a precios accesibles, se fomentaran nuevos puestos de empleos y asíde esta manera cooperar a la estabilidad económica de nuestra región y al desarrollo industrial.  
 
CAPITULO II
 
ESTUDIO DE MERCADO
 
Al momento de plantear la elaboración de un proyecto factible, es necesario es formularse las siguientes interrogantes: ¿Qué producir? ¿Cómo producir? ¿Cuánto producir? ¿A quienes se dirigirá el producto? En determinado mercado.

Según Sapag (1996) elestudio de de mercado posee una serie de factores que intervienen en el desempeño de un mercado especifico, con la finalidad de poder tomar decisiones necesarias en relación con el cumplimiento del proyecto.

Con la finalidad de incursionar en el mercado de fabricación de quesos, para la obtención de un margen de ganancias a bajos costos, es necesario tomar en cuenta una serie de factores que sondeterminantes para la elaboración de cualquier producto, nuevo o no, entre los cuales se encuentra el mercado productor, proveedor, competidor, distribuidor y consumidor; ya que son los entes principales que intervienen en el mercado y en el desarrollo de un proyecto.

El principal factor al cual debe tenerse mucho cuidado es el competidor, porque solo conociendo y analizando nuestra competenciapodemos determinar o estudiar cuales son sus debilidades y fortalezas para poder competir con ellos de manera efectiva y así de esta manera permitir la implementación de estrategias para brindar al consumidor el mejor producto del mercado.

Mercado Proveedor
 
Según Kotler (1996) los proveedores son las compañías o personas físicas que proporcionan los recursos que necesita la empresa paraproducir sus bienes o servicios. Una buena gerencia de un administrador es analizar, estudiar, evaluar las posibles adquisiciones de los materiales necesarios para la elaboración del producto, tomando en cuenta y comparando las políticas de los proveedores; uno de estos factores seria la calidad, precios, disponibilidad, políticas de cobro, entre otras.
Para la fabricación de nuestro producto (Queso)se requieren las siguientes materias primas y materiales indirectos:
Materias Primas:
1. Leche.
2. Cuajo.
3. Sal
Materiales Indirectos:
1. Envases.
2. Etiquetas.

A continuación se detallan los posibles proveedores de materia prima:
Cuadro Nº 1
Proveedor de Leche
 
Fuente: Mendoza (2006)  

Tomando en consideración los datos de la tabla hemos determinado que como proveedor de laleche elegiremos a la Finca IUNAV, ya que nos ofrece buenos precios, disponibilidad efectiva, una política de crédito y una calidad optima de su producto, en comparación con los demás proveedores.
 
Tabla Nº 2
Proveedor de Cuajo  

Fuente: Mendoza (2006)
 
En cuanto al cuajo elegiremos a Agropecuaria la Fe, que de nos ofrece el mejor precio, calidad y disponibilidad inmediata.
 
Tabla Nº 3...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • microempresas
  • Microempresa
  • Microempresas
  • microempresas
  • Microempresas
  • MICROEMPRESA
  • Microempresas
  • microempresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS