Microempresas

Páginas: 13 (3226 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
Artículos
08-oct-2008
La microempresa en Paraguay
Un sector que puede ser de peso pesado
Una alta proporción de la población paraguaya ocupada está incorporada al sector de las microempresas. Las hay exitosas y dinámicas, y más de 150.000 microempresarios han accedido a  financiamiento con instituciones especializadas en microcrédito. Sin embargo, aún existe una alta proporción demicroempresas que no constituye hoy una fuente signifi cativa y estable de ingresos para sus propietarios y trabajadores pues su productividad es baja, su capacidad de gestión es limitada y no cuentan con acceso a financiamiento. Este grupo de microempresas, que representa el 85% del universo total, se constituye en un importante e interesante mercado potencial de  microcréditos y servicios no fi nancierosde desarrollo empresarial.

El sector de las microempresas tiene un peso mayoritario del orden del 74% de la población ocupada en empresas hasta de 10 personas. Existe una presencia signifi cativa de microempresarios rurales, ya que el 57% de los trabajadores por cuentan propia se encuentra en el campo.
La mayor parte de las microempresas está compuesta por personas que trabajan solas o porcuenta propia (63,1%), seguida de aquellas donde trabajan de dos a cinco personas (35,8%). Solamente el 1% emplea entre seis y 10 trabajadores.
Las actividades microempresariales son diversas. En el área urbana son más frecuentes las comerciales (43%), entre ellas las despensas, la venta de alimentos, el comercio ambulante y en puestos en la calle o en mercados (ropa, electrónica, telefonía yaccesorios, hortalizas, frutas, hierbas medicinales y refrescantes), las ferreterías, etc. Entre las microempresas de servicios se destacan los talleres mecánicos y de reparación de electrodomésticos, jardinería, lavanderías, peluquerías, casas de empeño y contratistas de la construcción, entre otras. En la producción de bienes se encuentran las microempresas dedicadas a la fabricación de materialesLa característica distintiva de la industria de las microfinanzas en Paraguay es la valiosa experiencia en materia de tecnología desarrollada para expandir el microcrédito hacia las áreas rurales. de construcción, artesanía, herrería y carpintería. En el área rural prevalecen las actividades agropecuarias (76%).

Con relación a su potencial de crecimiento, existe un gran número de microempresasde subsistencia (85% en el área rural); el resto lo constituyen microempresas con un nivel de ganancias superior al salario mínimo. El 87% de los microempresarios urbanos no ahorra. La mayoría (56%) no lo hace por falta de capacidad: nada le sobra una vez pagados todos los gastos del mes. De los microempresarios,
sólo una pequeña proporción (28,7%) se encuentra en condiciones de ahorrarinvirtiendo su dinero en el negocio o en su hogar.

Las altas utilidades se presentan con mayor frecuencia en microempresas de servicios, en contraposición con las dedicadas a actividades comerciales cuya mayoría registra niveles de ganancias menores a 50%. Las empresas de producción, sin embargo, presentan una distribución equitativa entre los diferentes niveles de ganancias en su sector.

Laestabilidad de las microempresas paraguayas se refl eja en el hecho de que la mayor parte de ellas (87%) tiene una antigüedad de más de un año en la misma actividad y sólo el 13% restante tiene menos de un año. Además, la mayoría de los microempresarios (80%) trabaja de 10 a 12 meses al año. Sin embargo, la proporción de empleos de baja calidad es preocupante y se manifiesta en las bajas remuneraciones ylargas jornadas laborales, así como en la falta de acceso de la mayoría de los trabajadores a una protección que les permita enfrentar contingencias de enfermedad, discapacidad o vejez. Se estima que las dos terceras partes de las microempresas operan de manera informal, aunque en actividades legales.
La microempresa ha sido tradicionalmente un recurso para generar empleo. Incluso con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • microempresas
  • Microempresa
  • Microempresas
  • microempresas
  • Microempresas
  • MICROEMPRESA
  • Microempresas
  • microempresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS