Microenergia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MICROENERGIA
Las energías alternativas y renovables han experimentado un impulso notable estos últimos años, pero queda mucho camino por andar hacia una mayor eficiencia energética. Parte de estecamino lo intenta recorrer la investigación que desarrolla dispositivos para recuperar energía a partir de nuestras actividades cotidianas, tales como caminar, respirar, o esperar el tren en laestación. Como la cantidad de energía que se puede recuperar de estas actividades es pequeña, aunque sumada puede ser importante, a este tipo recurso energético lo podríamos llamar microenergía alternativa.Esto podría parecer, así de pronto, mera ciencia-ficción, de la gorda, no micro ciencia-ficción, precisamente. Sin embargo, caminar genera de 50 a 100 vatios, una energía con la que, si pudiéramosrecuperarla, podríamos iluminar una habitación de dimensiones normales, o un trecho de calle. Igualmente, al usar el coche la mayoría de la energía no se emplea para desplazarlo, sino que,lamentablemente, se convierte en calor. Si este calor pudiera transformarse en electricidad, incluso parcialmente, recuperaríamos parte de la energía que hoy se pierde sin remedio.
En la actualidad se estáinvestigando sobre cómo mejorar métodos de generar energía mediante el movimiento o mediante el calor. La generación de energía eléctrica mediante el movimiento intenta aprovechar la propiedad de algunosmateriales llamada piezoelectricidad. Esta propiedad es la que emplean, por ejemplo, los mecheros electrónicos, que transforman la presión sobre su pulsador en una chispa eléctrica que inflama el gas.Igualmente, el movimiento puede aprovecharse para desplazar imanes sobre materiales conductores, como hace una simple dinamo, lo que genera electricidad.
El calor puede también transformarse en energíaeléctrica, o recuperarse desde un lugar desde donde debe evacuarse para calentar otro lugar y ahorrar así también energía. La transformación de calor en electricidad se denomina termoelectricidad,...
tracking img