Microexpresiones faciales

Páginas: 3 (734 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
Micro-expresiones faciales

Las micro-expresiones fueron descubiertas por Haggard e Isaacs. En su estudio de 1966, Haggard y Isaacs delinearon como descubrieron estas expresiones micro-momentáneasmientras escaneaban películas y cintas de sesiones psicoterapéuticas, buscando indicaciones de comunicación no verbal entre paciente y terapeuta Haggard, E.A., & Isaacs, K. S. (1966). Expresionesfaciales micro-momentáneas son indicadores de mecanismos del ego en psicoterapia.
En la literatura puede encontrase indistintamente el término emociones básicas y universales haciendo referencia a laemociones de sorpresa, miedo, asco, ira, felicidad y tristeza. Las micro-expresiones faciales son manifestaciones relampagueantes de las siete emociones y responden a los patrones específicos deactivación muscular para cada una de estas. El rostro humano puede generar aproximadamente 10.000 expresiones faciales distintas. Esto es posible a partir de las combinaciones que son capaces de generar 44músculos que poseemos en nuestro rostro. No todos los gestos son expresión de una emoción particular, algunos simplemente no poseen un significado estricto. En este caso, interesa profundizar en lascombinaciones que son distintivas para las emociones básicas. Cuando observamos a una persona reír lo que ocurre bajo la piel es la activación exacta de los músculos que participan en la realización dela sonrisa.
Desde el punto de vista evolutivo, la exposición reiterada de nuestros antepasados más primitivos a estímulos específicos, por ejemplo, situaciones de miedo, configuró patronescaracterísticos de representar el estado interno en el rostro. Estas situaciones esculpieron paulatinamente las formas típicas que hoy conocemos y que nos son familiares. El mecanismo final opera sobre la basede una especie de logaritmo donde ante un estímulo determinado, y a partir de la valoración del individuo, el cerebro acciona los músculos necesarios para expresar la emoción que sentimos. Nadie...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gestos faciales microexpresiones
  • microexpresiones
  • microexpresiones
  • Facial
  • Faciales
  • Faciales
  • Facial
  • Facial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS