Microhistoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1721 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE MONTERREY

MAESTRÍA EN HUMANIDADES

HISTORIA DE LA CONSTRUCCIÓN
DEL CONOCIMIENTO

LA ESCUELA ITALIANA: MICROHISTORIA

ENSAYO: PAUTAS METODOLÓGICAS

LIBRO: EL QUESO Y LOS GUSANOS

PROFESORA: DRA. SONIA CALDERONI

ALUMNA: LIC. ROSALÍA REYES CRUZ

DICIEMBRE DE 2009

La Escuela Italiana: Microhistoria
El queso y los gusanos

Iniciaremos este ensayo explicando eltérmino microhistoria, tesis defendida por la Escuela italiana, y por lo tanto su razón de ser; posteriormente, expondremos la pauta metodológica, apoyándonos en el libro El queso y los gusanos, de Carlo Ginzburg -uno de sus principales representantes- y por último, enunciaremos las aportaciones de esta Escuela a la historiografía contemporánea.

La microhistoria es una técnica heurística, unaindagación con métodos no rigurosos, como por tanteo, que se apoya en el psicoanálisis, la etnografía, la antropología y otras disciplinas para rescatar del anonimato a las culturas populares, también llamadas primitivas o subalternas.

La microhistoria ha sido llamada por algunos autores como una mirada de la "pequeña realidad“, pues mientras Los Anales investigan la macroestructura o mentalidad,la escuela italiana investiga la riqueza cultural y social de los hechos vistos bajo la lupa; intenta entender o reconstruir la realidad histórica de una clase subalterna partiendo de micropartículas, del análisis inductivo y antropológico.

Esta forma de investigación, cuyos principales representantes son Carlo Ginzburg, Giovanni Levi, Carlo Poni, y Edoardo Grendi, surge en los años 70’s y80’s, y confronta a la Escuela Francesa de Los Anales por su premisa de que la mentalidad es homogénea.

Para la Escuela italiana no se puede hablar de mentalidad homogeneizada porque se deja fuera a una realidad subalterna que tiene su propia cultura popular.

Sus expositores reducen la escala de observación, aplican lo que también se ha llamado metodología de la idea de “ventana” que consiste enpartir de pequeños acontecimientos o personajes para acceder a una cosmovisión particular o general.

Su método, por lo tanto, es inductivo y cualitativo. Se analizan pesquisas y se interpretan de acuerdo al contexto al que pertenecen para reconstruir personajes o toda una realidad determinada en tiempo y espacio.

Una vez expuesto el término microhistoria y su postura frente a Los Anales,expondremos la pauta metodológica tomando como referencia el libro de Carlo Ginzburg, El queso y los gusanos, el cosmos según un molinero del siglo XVI.

Para saber quién y desde dónde escribe, diremos que Ginzburg es un historiador que nace en 1939 en Turín, Italia; hijo de padres escritores y defensores de la libertad (de hecho eso ocasionó que Ginzburg perdiera a su padre cuando era muy joven).Simpatiza con el marxismo, es Doctor en Filosofía, por la Universidad de Pisa y actualmente es profesor en la Universidad de California, en los Ángeles, Estados Unidos. Se especializa en los procesos de la Inquisición y en mentalidad popular del Renacimiento y la Europa moderna.

Su estilo es original y provocativo, trata de demostrar la insuficiencia de la
metodología histórica tradicional(métodos cuantitativos) y parte de la premisa de que la técnica heurística permite percibir realidades muy significativas difícilmente descifrables desde el método de Los Anales. Él diferencia entre mentalidad y cultura popular y afirma que hay circularidad entre ellas.

Su objeto de estudio son las mentalidades de las clases subalternas o culturas primitivas o populares.

Sólo a través delconcepto de ‘cultura primitiva´ hemos llegado a reconocer la entidad de una cultura entre aquellos que antaño definíamos de forma paternalista como ‘el vulgo de los pueblos ‘civilizados´. (Ginzburg, 1976: p. 11).

En el libro, Ginzburg nos narra la cosmogonía de Domenico Scandella, conocido como Menocchio, un molinero campesino del norte de Italia, acusado de hereje en el siglo XVI, en la época...
tracking img