Estados unidos en mèxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1604 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El crecimiento ràpido de los Estados Unidos, su capacidad expansiva, provocò en las autoridades metropolitanas y en las mexicanas honda preocupación, semejante al interés creciente que los territorios del sur de las primitivas trece colonias despertaba en los dirigentes de la política norteamericana. España, ante la idependencia de los Estados Unidos se tuvo que enfrentar a un dilema: el temerque Inglaterra, quien conservaba en Amèrica numerosas fuerzas, con las cuales podía ampliar sus dominios, si llegaba a un acuerdo con sus antiguas colonias podría formar una alianza para enfrentar a las posiciones borbónicas, Luisiana y Nueva España, y si no llegaba a ese acuerdo de toda suerte la autonomía de las colonias singinicaba un foco de contagio para sus posiciones, la primera de ellasMèxico. Ante ese peligro, España tratò de detener el avance angloamericano, promoviendo la separación de los territorios al sur del Misissippi y la colonización y constituyendo con ellos una entidad separada. Este proyecto, que se denominò la “conspiración española”, estuvo apoyado por algunos funcionarios franceses. Resultaba evidente que los fuertes intereses comerciales que se beneficiaban con lanavegación del Misissippi y la colonización que se establecía en sus riberas, despertaba grandes ambiciones entre las tres potencias que deseaban su control, grandes luchas entre ellas, de las cuales a la larga saldrían victoriosos los Estados Unidos al obtener la cesiòn de la Luisiana que era considerada como la llave para penetrar en Mèxico.
Mucho antes de ese año, los políticosnorteamericanos cultivaron diversos proyectos que fueron también motivo de preocupación para los dirigentes novohispanos. En 1785, el ministros John Adams conocía y comentaba al año siguiente el panfleto conocido como La crisis de Europa, en el que se habla de la emancipación de las colonias europeas en Amèrica y se proponìa una colaiciòn de Gran Bretaña, Estados Unidos, Holanda, Rusia, Dinamarca, Suecia,Prusia y Austria para lograrla. Adams comentaba ante esa proposición, què debía tenerse en cuenta para su política futura y mencionaba còmo agentes de la Gran Bretaña y otros países europeos deseaban independizar a las colonias españolas y portuguesas para aprovecharse con su comercio. Diversas noticias llegadas a los Estados Unidos reveladoras del descontento general existente en Mèxico, fueronaprovechadas por diversos agentes y funcionarios que no creyeron inconveniente aprovechar cuanto resquicio de inquietud sugiera para apoyar a sus intentos expansionistas. Por su parte, los descontentos con la policía española no tardaron en solicitar el apoyo de diversas potencias, principalmente Inglaterra, para obtener la emancipación política que tanto deseaban.
Si los mexicanos deseosos de romperun vìnculo político veìan que era necesario adoptar una nueva forma de gobierno y esa forma se las proporcionaba el nuevo Estado surgido de una guerra emancipadora, los norteamericanos a su vez pensaban que sòlo era posible ayudar a Mèxico a ser libre si èste consentía en cambiar su mentalidad, en transformarla, como lo afirmaba Jefferson en 1787 al solicitarle un agente de nuestro país su ayuda.Mèxico debería seguir los lineamientos de la Uniòn Americana, darse una organización semejante, una Constituciòn como la norteamericana, pero antes que nada debería liberarse mentalmente de los vínculos que los ataba al sistema español. Esto explica còmo Losè Antonio Rojas, perseguido por la Inquisiciòn, hace un elogio de las ventajas de la independencia norteameriana y copia para sus paisanosla Constituciòn de Estados Unidos. El país vecino ofrecía, atravès de las prèdicas de Thomas Paine y de los escritos de los censores del régimen español, como Santiago Plugia, un modelo a seguir. La reprobación y condena de un sistema que los censores hispanoamericanos hacían y la apología de un modelo que se tomaba por su eficacia como excepcional provoc+o en la mente de los mexicanos marcada...
tracking img