Micrometro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MICROMETRO

MARCO TEORICO

Al igual que el calibrador Vernier, el micrómetro es un instrumento de medición directa. Se utiliza de manera amplia en la verificación de magnitudes en la fabricación en serie de piezas de tipo industrial, que requieren de una mayor exactitud en sus medidas.

El micrómetro está fabricado con una aleación refinada de hierro gris vaciada en moldes para el cuerpo, yde acero inoxidable tratado térmicamente para el palpador fijo. En el caso del palpador móvil que incluye el tornillo para la medición, las partes que componen este instrumento también se maquinan y rectifican con mucha meticulosidad, ya que de ello depende la precisión del instrumento.

Los palpadores de medición endurecidos por medios térmicos se rectifican por completo y se lapean en lasáreas de contacto para la medición; también se puede tener en algunos micrómetros insertos de carburo de tungsteno en los palpadores, lo cual, desde luego, aumenta su vida útil. Las áreas de contacto de éstos deben encontrarse perfectamente planas, de tal forma que al cerrar los palpadores en los micrómetros de exteriores no haya paso de luz. Un modo preciso de verificar la planicidad en lassuperficies de medición es por medio del método de los cristales planos paralelos e interferencia luminosa la que, de acuerdo con la forma del espectro que se forme al colocar el cristal sobre el palpador de medición.

El principio del funcionamiento o de operación de un micrómetro se basa en que, si un tornillo montado en una tuerca fija se hace girar, su desplazamiento en el sentido longitudinal esproporcional al paso de la rosca y al girar dado.

Capacidad (alcance) y legibilidad (resolución) más comerciales en el mercado

Para el sistema internacional para el sistema ingles

Capacidad legibilidad 0 – ½” 0 a 25 mm 0.01 mm 0 – 1” 0 a 50 mm 0.01 mm 1” – 2” .001” 50 a 75 mm 0.001 mm 2” – 3” .0001” 75 a 100 mm ---------------

FUERZA DE MEDICIÓN

Trinquete

Un micrómetro de exterioresestándar está equipado con un trinquete que produce una fuerza de medición. El trinquete posee un resorte en espiral y dos engranes encajados el uno en el otro, para suministrar una fuerza específica de medición.

Embrague por fracción (tambor de fricción)

Otro dispositivo que contribuye a dar fuerza de medición constante, es el embrague de fricción. Este tambor tiene el artificio encargadode dar fuerza de medición constante.
MARCO HISTORICO

Micrómetro de exteriores, micrómetro de interiores

Instrumento mecánico de medida utilizado para determinar distancias lineales con gran precisión. Mecánico, óptico. Disco transparente provisto de una escala, que, colocado en el foco del ocular de un microscopio, superpone su imagen con la del objeto observado y permite medirlo.

Elmicrómetro es un dispositivo que mide el desplazamiento del husillo, cuando éste es movido mediante el giro de un tornillo, lo que convierte el movimiento giratorio del tambor en movimiento lineal del 1 husillo. El desplazamiento de éste es amplificado con la rotación del tornillo y el diámetro del tambor. Las graduaciones alrededor del tambor le permiten leer un cambio pequeño en la posición delhusillo.

La lectura se realiza mediante el cilindro graduado que está dividido en escala milimétrica.

Allí se hace la lectura de los milímetros enteros y mitades de milímetros; mientras que con el tambor se hace la lectura de las fracciones de milímetro.
MICRÓMETRO LÁSER (LSM)
Los sistemas de medición que emplean el método de barrido con haz láser proporcionan un rango dinámico (laproporción de resolución al rango de medición) significativamente mayor en comparación con otros métodos.

El micrómetro láser es un típico sistema de medición que usa un método de barrido con haz láser. Mide la dimensión de una pieza mediante barrido con un haz láser. Mide la dimensión de una pieza mediante barrido con un haz de luz láser de gran exactitud y contando los pulsos de reloj cuando el...
tracking img