Micromovimientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El instrumento fundamental que origina una mayor productividad es la utilización de métodos, el estudio de tiempos y de movimientos son herramientas practicas a la hora de maximizar los niveles de producción y minimizar los tiempos de ocio. Se debe comprender claramente que todos los aspectos de un negocio o industria -ventas, finanzas, producción, ingeniería, costos,mantenimiento y administración son áreas fértiles para la aplicación de métodos, estudio de tiempos y sistemas adecuados q ayuden a la optimización de las líneas de producción.

Los estudios de micromovimientos nos ofrecen conocimientos y detalles especificos de aquellos tiempos de ocio por parte del hombre, materiales etc, que se pueden minimizar en la industria.

DEFINICION DE MICROMOVIMIENTOS.
Elestudio de micromovimientos es la técnica más refinada que puede emplearse en el análisis de un centro de trabajo existente. Su objeto es eliminar o reducir los movimientos ineficientes, y facilitar y acelerar los eficientes. Por medio del estudio de micromovimientos, el trabajo se lleva a cabo con mayor facilidad y aumenta el índice de producción.
Los esposos Gilbreth fueron de los primeros enestudiar los movimientos manuales y formularon leyes básicas de la economía de movimientos que se consideran fundamentales todavía. A ellos se debe la técnica cinematográfica para realizar los estudios de micromovimientos en los procesos industriales, que han demostrado su gran utilidad en el análisis de operaciones manuales repetidas. En tales técnicas cada toma o impresión de película se llamacuadro y se proyectan y se estudian independientemente primero, y luego en forma colectiva en los cuadros sucesivos. También Gilbrert también desarrollo dos análisis para el estudio de micromovimientos:
* Análisis Ciclografico: se utiliza para estudiar la trayectoria de los movimientos efectuados por un operario y consiste en fijar una pequeña lámpara eléctrica al dedo o la parte del cuerpo enestudio, y registrar después fotográficamente los movimientos mientras los operarios efectúan el trabajo u operación.  La toma resultante es un registro permanente de la trayectoria de los movimientos y puede analizarse para lograr una posible mejora.
* Análisis Cronociclografico: El cronociclógrafo es semejante al ciclógrafo, pero en el primero se interrumpe el circuito eléctrico periódicamente,haciendo que la luz parpadee. De este modo, en vez de que aparezcan líneas continuas en el registro, como en el ciclograma, la toma obtenida muestra pequeños trazos espaciados en proporción a la velocidad de los movimientos del cuerpo fotografiado. En consecuencia, con el cronociclógrafo es posible calcular velocidad, aceleración y desaceleración, así como estudiar los movimientos del cuerpo.MOVIMIENTOS FUNDAMENTALES.
El concepto de la división básica de los movimientos, o therblig, generalmente tiene mayor importancia en el estudio de micromovimientos que en el estudio visual, ya que cualquier clase de trabajo puede descomponerse más fácilmente en los elementos básicos por medio del análisis de cuadro por cuadro, que en el caso de los estudios visuales de movimientos. Es esencial queel analista sea capaz de identificar cada therblig o división básica conforme se va ejecutando, ya que el objeto del método de micromovimientos es descubrir todas las posibilidades de mejorar su ejecución.
El concepto de las divisiones básicas de la realización del trabajo, se aplica a todo trabajo productivo ejecutado por las manos de un operario. Gilbreth denominó "therblig" (su apellidodeletreado al revés) a cada uno de estos movimientos fundamentales, y concluyó que toda operación se compone de una serie de estas 17 divisiones básicas.

* Buscar: Comienza en el instante en que los ojos se dirigen o mueven en un intento de localizar un objeto, y termina en el instante en que se fijan en el objeto encontrado. Buscar es un therblig que el análisis debe tratar dé eliminar...
tracking img