Proceso de formacion de ley

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El propósito de este reporte es que nosotros como estudiantes de Ciencias Jurídicas conozcamos un poco sobre la creación de las leyes, quienes tienen esa capacidad de crearlas, que papel juegan los tres órganos del estado, quien sanciona la ley y sobre el veto ejecutivo y legislativo.
Así mismo también saber las formas de gobernar en el país. Además pretendemos que nosotros comoestudiantes comprendamos y analicemos sobre la creación de la ley en nuestro país.

A)-LA INICIATIVA DE LEY Y LA AUDIENCIA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA: diferencia de la constitución de 1962 en que la corte suprema de justicia tenía total iniciativa de ley, en el proyecto se le concede únicamente en materias relativas de las leyes del órgano judicial y del notariado, así como a las que serefieren a la jurisdicción y competencia de los tribunales.

B)-EL VETO Y LAS OBSERVACIONES: Distingue el proyecto las circunstancia en que presidente de la república veta un proyecto de ley y aquella en que lo devuelve a la asamblea con simples observaciones.
Estima la comisión que se trata de dos situaciones diferentes.

EL VETO LEGISLATIVO: El congreso puede sobreponerse al veto presidencialsometido a votación la iniciativa y si está es aprobada por dos tercios de los miembros presentes de ambas cámaras tendrá carácter de ley sin importar las objeciones de ejecutivo.

EL VETO EJECUTIVO: El presidente veta un proyecto de ley cuando no esta de acuerdo con su contenido. Entonces lo devuelve a la asamblea para que lo vuelva a discutir, explicándole las razones por las que lo vetó.}CREACIÓN DE LA LEY EN EL SALVADOR

¿QUIENES TIENEN LACAPACIDAD DE PROPONER LEYES?

constitucionales la facultad que la constitución otorga a determinados funcionarios y que consiste en una propuesta o moción para iniciar formalmente el acto de legislar. Toda iniciativa de ley debe someterse a consideración del pleno y pasar al estudio de la comisión correspondiente para que ésta dictamine alrespecto el dictamen resulta favorable y siendo sometido a consideración del pleno alcanza la mayoría necesaria del voto, entonces se convierte en decreto legislativo.
Tienen iniciativa de ley los diputados. El presidente de la república por medio de sus ministros, la corte suprema de justicia en materias relativas al órgano judicial, al ejercicio del notariado y de la abogacía, y a lajurisdicción y competencia de los tribunales. También tienen esta facultad los consejos municipales en materias de impuestos.
El paso más importante en el proceso de formación de la ley, es cuando el dictamen o proyecto resulta aprobado en el pleno por totalidad o la mayoría de los diputados electos, es decir, cuando se convierte en decreto legislativo.
Sin embargo, como se dijo antes, el decretolegislativo no es suficiente porque-según la constitución-todo proyecto de ley, después de discutido y aprobado, se trasladará a más tardar dentro de diez días al presidente de la república, y si éste no tuviere objeciones, le dará su sanción y lo hará publicar como ley.
Si el presidente de la república tuviera objeciones sobre el decreto, podrán devolverlo con observaciones. En tal caso, la asambleareconsiderará dicho decreto y podrá resolver lo que crea conveniente al menos con la mitad.
Según el art.133 dice.
Cualquiera de los 84 diputados, así como el presidente de la república a través de sus ministros, tienen la facultad de presentar a la asamblea legislativa proyectos de ley, es decir, de hacer que se inicien el proceso para determinar sin un determinado documento que ellos presentancon la forma y el contenido de una ley se convierte en tal, después de seguir todo el proceso establecido en la constitución.

La corte suprema de justicia y los consejos municipales tienen también esta
facultad, pero sólo en las materias que éste mismo artículo le señala.

LEY.
Es una forma general y obligatoria que manda, prohíbe o permite.
En estricto sentido sólo son leyes las...
tracking img