Microoobiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD ANTIBACTERIANA DE LAS CEFALOSPORINAS
• •        Cefalosporinas de 1ª generación ( son activas sobre los gram positivos y son administradas por vía oral.
• •        Cefalosporinas de 2ª generación ( aumentan más los gram negativos. Además, se dan por la vía parenteral.
• •        Cefalosporinas de 3ª generación ( tienen efectos sobre los gram positivos más reducidos pero no actúanfrente enterobacterias y un subgrupo tiene actividades importantes frente a las Pseudomonas.
• •        Cefalosporinas de 4ª generación ( mantienen el espectro de las de 3ª generación y son compuestos resistentes a las β-lactamasas. Hasta este tipo, todas las cefalosporinas eran sensibles a las β-lactamasas.
Todas empiezan a nombrarse por cef-.
CARACTERÍSTICAS FARMACOCINÉTICAS DE LOSβ-LACTÁMICOS
La vía natural de administración es la vía parenteral. Hoy existen formas orales con una absorción correcta. Se pueden administrar por la vía tópica. Además, también se usan mucho para la vía intramamaria.
Su administración no es un problema. Su distribución llega a líquido pleural, bilis, saliva, líquido sinovial... y tiene problemas para atravesar la barrerahematoencefálica, pero en situaciones de meningitis, consiguen pasar en cantidades suficientes.
Algunas cefalosporinas de 3ª generación atraviesan la barrera hematoencefálica sin problemas y son fármacos de elección de meningitis causadas por microorganismos gram negativos.
También atraviesan la barrera placentaria pero tienen unos efectos tóxicos tan bajos que son fármacos de elección durante lagestación.
ELIMINACIÓN DE LOS β-LACTÁMICOS
Los β-lactámicos se eliminan por excreción renal sin sufrir ninguna alteración (no son metabolizados). Se da así porque son compuestos bastante hidrosolubles.
No tienen una vida larga.
DISTRIBUCIÓN DE LOS β-LACTÁMICOS
Para el hombre es un riesgo que se haya estado tratando un animal con penicilinas y cefalosporinas y se debe controlar muybien el tiempo de supresión para que no haya ningún resto en la carne o en la leche. Tienen un efecto indeseable que los hace peligrosos y da reacciones alérgicas.
Una de las ventajas es que son muy bajas dosis.
El efecto indeseable de las penicilinas es que son reacciones de hipersensibilidad y da reacciones alérgicas leves, prurito, urticaria... hasta producir un shock anafiláctico gravey la muerte.
Si la primera vez que se administra una penicilina, no da ninguna reacción alérgica, no dará problemas más tarde.
Todo el mundo tiene alimentos contaminados, frutas y verduras en mal estado, quesos...
Existen alimentos que son buenos para los hongos que tienen penicilinas. Todos tenemos anticuerpos de penicilinas. Si la primera vez no hay reacción, es difícil pensar en unshock anafiláctico en la segunda.
Todos los antibióticos pueden causar diarreas porque en los antibióticos pueden hacer crecer bacterias resistentes.
Se ha descrito en alguna penicilina un efecto indeseable en tratamientos largos.
En dosis largas de penicilina, se producen abortos y problemas de nerviosismo.
Si un individuo es alérgico a la penicilina puede tener reaccióncruzada con las cefalosporina que de hipersensibilidad.
Normalmente da lesiones renales por necrosis tubular después de la administración prolongada.
APLICACIONES TERAPÉUTICAS DE LOS β-LACTÁMICOS
Los β-lactámicos son el grupo más importante dentro de la terapéutica antiinfecciosa. Además, son los más numerosos.
Con todo eso, la penicilina G sigue siendo el fármaco de elección frente alos microorganismos sensibles. Ej: Meningococcus, Neumococcus, Streptococcus... La penicilina ha tenido altos y bajos por las resistencias, aparición de los inhibidores de β-lactamasas...
Sobretodo se usan para tratar mastitis bovinas en animales lactantes y no lactantes mediante la penicilina G y las penicilinas de amplio espectro (Ampicilina). A veces se combina las penicilinas con las...
tracking img