Microorganismos

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 15 de julio de 2012
Microorganismo como fuente de producción de antibióticos
CREADO EL MAYO 24, 2010 POR AMARIN
ARCHIVADO COMO BIOTECNOLOGÍA Y MEDICINA, GENERAL, PRODUCTOS BIOTECNOLÓGICOS
La biotecnología es una ciencia que engloba varias disciplinas como la biología, bioquímica, virología, medicina, ingeniería química… [1]. En términos generales la biotecnología estudia el uso de organismos vivos o decompuestos obtenidos de los mismos con el fin de obtener productos de valor añadido para el hombre. Los organismos vivos más usados son los microorganismos debido a que tienen la capacidad de producir antibióticos, muy importantes en farmacología. Esos antibióticos fabricados por los microorganismos son sustancias antimicrobianas: van a actuar como metabolitos que inhiben el crecimiento de otrosmicroorganismos [2,5].
Los antibióticos producidos por microorganismos (o antibióticos naturales) proceden de productos del metabolismo secundario de determinados hongos y bacterias. Son compuestos capaces de inhibir los procesos vitales de otros microorganismos, impidiendo su desarrollo y reproducción, y llevándolos por lo tanto a la muerte. Por ejemplo; los hongos del géneroPenicillium o las bacteriasdel género Streptomyces producen antibióticos naturales en su metabolismo secundario. El metabolismo secundario comienza cuando el microorganismo detiene su crecimiento por alguna razón (por ejemplo, por falta de alimento y nutrientes), y los intermediarios metabólicos o productos finales comienzan a acumularse dentro de la célula [3]. Estos intermediarios y productos finales pueden resultartóxicos, y por eso la célula los convierte en productos menos tóxicos, como los antibióticos. La producción de antibióticos naturales no afecta al microorganismo productor, sino que su efecto permite la supervivencia de dicho organismo con ciertas ventajas sobre sus competidores [4].
Para conocer qué antibióticos son los que inhiben el crecimiento de unos determinados organismos se hacen una serie deensayos, como por ejemplo los antibiogramas. Un antibiograma es una prueba microbiológica que se realiza con el fin de determinar la sensibilidad de una colonia bacteriana a un antibiótico. El resultado obtenido de este tipo de ensayos se muestra en la figura:

Figura: Resultado de un antibiograma.
En una placa, se siembra la bacteria para que esta pueda crecer de manera homogénea por toda laplaca. Acto seguido, se colocan los discos que son unas pequeñas cápsulas que contienen antibiótico, y lo van a liberar al medio. Al cabo de un tiempo las bacterias habrán crecido por toda la placa salvo en las zonas que rodean al antibiótico al cual presentan sensibilidad [6].
Las propias empresas farmacéuticas que distribuyen los discos difusores estiman, en centímentros, el radio de inhibiciónque debería provocar tal antibiótico para ser considerado como sensible, intermedio o resistente. Con estos estudios se puede determinar cuáles son los antibióticos más eficaces a emplear según el microorganismo que produce la infección.
Lucia Senra Bao





LAS BACTERIAS PURPURAS SON MEJORES PARA OBTENER ENERGIA SOLAR
Un estudio descubre que aventajan a otros sistemas empleados en laactualidad

Un estudio desarrollado en conjunto por ingenieros y científicos de la Universidad de Miami y de la Universidad de los Andes de Colombia concluye que las bacterias púrpuras, microscópicos organismos unicelulares con presencia en la Tierra desde hace miles de millones de años, podrían ser ampliamente efectivas para la generación de energía solar, aventajando a otros sistemas empleados enla actualidad. Asimismo, la investigación entiende que estas bacterias y el mecanismo natural que emplean serían ideales para su uso en paneles solares y otros dispositivos de conversión de energía. Por Pablo Javier Piacente.

Las bacterias púrpuras, antiguos microorganismos unicelulares, podrían convertirse en un futuro cercano en la herramienta por excelencia para obtener energía solar. De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microorganismos
  • Microorganismos
  • Microorganismos
  • Microorganismos
  • Microorganismos
  • Los microorganismos
  • Microorganismos
  • Microorganismos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS