Microorganismos

Páginas: 6 (1482 palabras) Publicado: 12 de enero de 2013
Microorganismo
Un microorganismo, también llamado microbio, es un ser vivo que sólo puede visualizarse con el microscopio. La ciencia que estudia a los microorganismos es la microbiologías.
Son organismos dotados de individualidad que presentan, a diferencia de las plantas y los animales, una organización biológica elemental. En su mayoría son unicelulares, aunque en algunos casos se trate deorganismos cenóticos compuestos por células multinucleadas, o incluso multicelulares.
Los microorganismos son también el destilado de la vida y que hay dos cosas que dominan a la perfección, y estas dos cosas son precisamente las que definen la vida. La primera, los microorganismos son la encarnación del metabolismo y de la reproducción y nada más. La segunda, son la versión básica de la vida, ya la vez son la base irrenunciable de toda la vida en la tierra.
Dentro de los microorganismos se encuentran organismos unicelulares procariotas, como las bacterias, y eucariotas, como los protozoos, una parte de las algas y los hongos, e incluso los organismos de tamaño ultramicroscópico, como los virus.
Los microbios tienen múltiples formas y tamaños. Si un virus tuviera el tamaño de unapelota de tenis, una bacteria sería del tamaño de media cancha de tenis y una célula eucariota sería como un estadio entero de fútbol.
Características de los Microorganismos
La principal característica que tienen en común todos los microorganismos es su tamaño diminuto. Como consecuencia de ello, los microorganismos poseen algunas ventajas:
• La disminución del tamaño supone un aumento de larelación superficie/volumen. Y, por ello, la superficie de contacto con el medio externo es mayor, lo que facilita un rápido intercambio de sustancias con el exterior.
• Las pequeñas dimensiones hacen que los compartimentos celulares estén muy próximos, por lo que las reacciones metabólicas son rápidas. Como consecuencia, los microorganismos consumen los nutrientes del medio con rapidez y originanmuchos productos de desecho que son eliminados al exterior, alterando en poco tiempo el medio en el que viven.
• Se multiplican muy rápido.
• Pueden vivir en multitud de ambientes; algunos de ellos de los más inhóspitos en los que es capaz de crecer un ser vivo.

Clasificación de los Microorganismos
Bacterias cianobacterias
Hace tiempo las móneras eran divididas en bacterias algas verdeazules.Sin embargo, en la actualidad se considera que las algas verdeazules. Sin embargo, en la actualidad se considera que las algas verdeazules son en realidad bacterias y de modo que han sido clasificadas dentro del grupo eubacteria con la categoría de división: Cyanobacteria. El nombre antiguo de las cianobacterias se debió a las semejanza de su proceso fotosintético con el de las algas e inclusocon el de las metafilas (plantas pluricelulaes). Dichas plantas contienen clorofila y rompen las moléculas de agua para producir oxigeno. Las cianofitas marianas son una importante fuente de oxigeno atmosférico. Sin embargo, otras características de kas cianobacterias, sobre todo las descubiertas mediante el uso de sondas moleculares, han indicado que estas son mas afines a las eurobacterias.Puesto que sintetizan su propio alimento, las cianobacterias son cosmopolitas y quizá en la tierra primitiva eran las poblaciones pioneras en la colonización de terrenos difíciles. Aparte de los matices azul y verde relacionados generalmente con ellas, las colonias de cianobacterias presentan otros colores. Sus proliferaciones explosivas confieren una coloración especial a los grandes cuerpos de agua.Protozoarios

Son organismos heterotroficos que viven en todos los hábitat importantes. Algunos son de vida libre, pero otros viven como parásitos internos de animales. Incluso hay algunos que establecen relaciones simbióticas de comensalismo y mutualismo, Los protozoarios parasíticos son causa de algunas de las enfermedades humanas más comunes y débiles.

En general se reproducen por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microorganismos
  • Microorganismos
  • Microorganismos
  • Microorganismos
  • Microorganismos
  • Los microorganismos
  • Microorganismos
  • Microorganismos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS