Microscopia Y Tincion Gram

Páginas: 15 (3678 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
Informe del segundo laboratorio de Microbiología Sanitaria I – microscopio y tinción gram

Profesor : ...

Alumno : ...


2012 – II

1. OBJETIVO:

* Para poder tener un adecuado uso del microscopio y asi poder ver a los microorganismos que hemos hecho crecer en caldo nutritivo o en solución agar.* Para poder observar a los microorganismos tenemos que usar correctamente el microscopio de luz

* Todo esto nos sirve para:

* Aprender a reconocer las formas de agrupaciones (colonias) de las bacterias y la forma que estas tienen: Lobular, cilíndrica, mediante el microscopio.

* Por medio del método de tinción Gram observar el color que retienen los microorganismos y de acuerdoa eso, diferenciar las características morfológicas de estos microorganismos observados.

2. FUNDAMENTO TEORICO:

* Un microscopio compuesto tiene más de una lente objetivo. Los microscopios compuestos se utilizan especialmente para examinar objetos transparentes, o cortados en láminas tan finas que se transparentan. Se emplea para aumentar o ampliar las imágenes de objetos y organismosno visibles a simple vista. El microscopio óptico común está conformado por tres sistemas:

* El sistema mecánico está constituido por una palanca que sirve para sostener, elevar y detener los instrumentos a observar.

* El sistema de iluminación comprende un conjunto de instrumentos, dispuestos de tal manera que producen las ranuras de luz.

* El sistema óptico comprende las partesdel microscopio que permiten un aumento de los objetos que se pretenden observar mediante filtros llamados "de antigel subsecuente".
* Sus partes mecanicas de un microscopio son:

La parte mecánica del microscopio comprende el pie, el tubo, el revólver, el asa, la platina, el carro y el tornillo micrométrico. Estos elementos sostienen la parte óptica y de iluminación; además, permiten losdesplazamientos necesarios para el enfoque del objeto.
* El pie y soporte: Constituye la base sobre la que se apoya el microscopio y tiene por lo general forma de Y o bien es rectangular.
* La columna o brazo: llamada también asa, es una pieza en forma de C, unida a la base por su parte inferior mediante una bisagra, permitiendo la inclinación del tubo para mejorar la captaciónde luz cuando se utilizan los espejos. Sostiene el tubo en su porción superior y por el extremo inferior se adapta al pie.
* El tubo: tiene forma cilíndrica . El tubo se encuentra en una carretera superior de la columna mediante un sistema de cremalleras, las cuales permiten que el tubo se mueva mediante los tornillos.
* El tornillo macrométrico o macroscopico: girando este tornillo, asciende odesciende el tubo del microscopio, deslizándose en sentido vertical gracias a un mecanismo de cremallera. Estos movimientos largos permiten el enfoque rápido de la preparación.
* El tornillo micrométrico o microscopico: mediante el ajuste fino con movimiento casi imperceptible que produce al deslizar el tubo o la platina, se logra el enfoque exacto y nítido de la preparación. Lleva acoplado un tamborgraduado en divisiones de 0,001 mm, que se utiliza para precisar sus movimientos y puede medir el espesor de los objetos.
* La platina: es una pieza metálica plana en la que se coloca la preparación u objeto que se va a observar. Presenta un orificio, en el eje óptico del tubo, que permite el paso de los rayos luminosos a la preparación. La platina puede ser fija, en cuyo caso permaneceinmóvil; en otros casos puede ser giratoria; es decir, mediante tornillos laterales puede centrarse o producir movimientos circulares.
* Las pinzas: son dos piezas metálicas que sirven para sujetar la preparación. Se encuentran en la platina.
* El revólver: es una pieza giratoria provista de orificios en los que se enroscan los objetivos. Al girar el revólver, los objetivos pasan por el eje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tincion gram
  • Tinción Gram
  • tincion de gram
  • Tincion de Gram
  • Tinción de Gram
  • Tinción de gram
  • Tincion de Gram
  • TINCION GRAM

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS