Microscopia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
Desde los inicios de la microscopia, los investigadores vienen desarrollando métodos cada vez más sensibles, eficaces y con mejor resolución. Al principio ellos debieron enfrentarse a los problemas de imágenes borrosas y pobre desarrollo de lentes, los cuales se mantuvieron hasta mediados del siglo XIX. Estos avances se iniciaron con los reportes sobre los métodos de iluminaciónque propuso el profesor August Kölher, en 1893, y que sentaron las bases de la microfotografía moderna. En las últimas décadas se ha incrementado la aplicación de la microscopia óptica en los laboratorios de investigación de una amplia variedad de disciplinas como la biología celular y molecular, microbiología, inmunología y virología. El rápido desarrollo de diferentes métodos como los defluorescencia, contraste de fases, confocal y de campo oscuro entre otros, que sumados a los avances en la digitalización y análisis de imágenes, han permitido a los microscopistas obtener resultados rápidos, cuantificables y confiables de una gran variedad de especímenes biológicos. Al margen de estos avances, las bases del funcionamiento de los distintos tipos de microscopios ópticos siguen siendo losmismos que se presentan en esta guía y con los cuales usted deberá familiarizarse.
Breve historia del Microscopio.
Tras eminentes holandeses, Antón Van Leeuwenhoek, Hans y Zaccharias Janssen, fabricantes de lentes, contribuyeron al desarrollo de la microscopía. El museo de Middlenburg, en Holanda, conserva uno de los primeros microscopios conocidos, probablemente fabricado por uno de los hermanosJanssen. Estos aparatos, eran extremadamente simples, por lo que solo permitían el examen de cuerpos opacos.
A fines del siglo XVII el italiano Camping construyó un microscopio que hizo posible la observación de preparaciones transparentes. Las imágenes obtenidas por estos microscopios eran muy deficientes.
En Inglaterra el científico Robert Hooke, trató de construir lentes más eficaces, perosus resultados no fueron satisfactorios; sin embargo, sus observaciones contribuyeron al establecimiento de la microscopia como ciencia. Mientras, en el siglo XVII Jonh Marshall y otros fabricantes de microscopios, perfeccionaron mucho el diseño mecánico, pero no la calidad de los lentes, pero fue, durante el siglo XIX, que se realizaron grandes progresos en los sistemas ópticos y en lamicroscopia en general; aún así, fue imposible evitar la dispersión de la luz en sus colores componentes en la fabricación de microscopios. Este fenómeno conocido como aberración cromática, producía una imagen borrosa y con halos coloreados.
Las primeras lentes adecuadamente corregidas para microscopios, denominadas acromáticas, hicieron su aparición alrededor de 1830; pero la aberración esférica, tambiénproducía una imagen desenfocada. En 1886, Ernot Abbe y Caol Zeiss en Alemania fabricaron unas lentes apocromáticas que corrigieron ambas aberraciones.
A finales del siglo XIX, los microscopios comenzaron a adquirir la forma que tienen actualmente, con los aportes de Kölher.
Desde el año 1900, los microscopios se han modificado poco en sus principios fundamentales, pero mucho en sus detalles.Estos perfeccionamientos incluyen, la incorporación de varios objetivos, cada uno con un aumento diferente y roscado a un tambor giratorio o revolver.
En 1935, Frizt Zenique inventó la técnica del contraste de fase que hace posible la observación de especímenes antes invisibles.
El microscopio electrónico, desarrollado en vísperas de la segunda guerra mundial, ha sido de gran utilidad para elestudio de moléculas químicas, virus y organelas celulares.
Existe un tipo de microscopio electrónico, llamado de barrido, que ha adquirido una extraordinaria utilidad, ya que ofrece representaciones tridimensionales muy reales de las células y las estructuras celulares.

Marco teórico.
Existen dos tipos de microscopios: simples y compuestos. Los microscopio simples: constan de un solo...
tracking img