Microscopio electronico y fotonico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1765 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

“El ojo humano sólo tiene un poder de resolución de aproximadamente 1/10 milímetros, o 100 micrómetros. El poder de resolución es una medida de la capacidad para distinguir un objeto de otro; es la distancia mínima que debe haber entre dos objetos para que sean percibidos como objetos separados”.

Esta limitación del ser humano ha llevado a los científicos ha desarrollar unode los inventos más importantes de la historia : el microscopio.

Este invento ha permitido el descubrimiento y observación de innumerables de organismos y componentes de cuerpos vivos.

Gracias al microscopio se han logrado desarrollos de la medicina, física, y química impensables para el hombre de hace dos siglos; logrando incluso en la actualidad la visualización de átomos , partículaselementales de la materia .

En el siguiente trabajo explicaré el funcionamiento de los microscopios, deteniéndome sobre todo en los electrónicos, que son los que nos ocupan y los que nos fueron enseñados en el centro de microbiología del Instituto de Salud Carlos III de Majadahonda.



Tipos de Microscopios

Microscopio: “Cualquiera de los distintos tipos de instrumentos que seutilizan para obtener una imagen aumentada de objetos minúsculos o detalles muy pequeños de los mismos”.

Dependiendo de la fuente energética que utilizan, se pueden distinguir dos tipos de microscopios:
1. Microscopio óptico o fotónico, utilizan la luz como fuente energética.
2. Microscopio electrónico, emplean un haz de electrones.

Ambos tipos de microscopios permiten la observación gracias asu capacidad de aumento (la cantidad de veces que se incrementa el tamaño de la imagen del objeto observado) y de resolución (capacidad del microscopio que permite distinguir como separadas dos estructuras que se encuentran muy próximas) .

Microscopios ópticos o fotónicos: este tipo de microscopios utilizan la luz como fuente de energía y las propiedades de los lentes ópticos que permitenaumentar el tamaño de los objetos observados. El microscopio óptico más simple es la lente convexa doble con una distancia focal corta. Estas lentes pueden aumentar un objeto hasta quince veces. Por lo general se utilizan microscopios compuestos que disponen de varias lentes con las que se consiguen aumentos mayores. Algunos microscopios ópticos pueden aumentar un objeto por encima de las 2000 veces.Dentro de los microscopios fotónicos existen varios tipos, distinguidos por pequeñas diferencias, aunque el principio básico de funcionamiento es el mismo:

• Microscopio de campo claro o compuesto: Es el microscopio más comúnmente usado, consiste en dos sistemas de lentes, el objetivo y el ocular, montados en extremos opuestos de un tubo cerrado. El objetivo está compuesto de variaslentes que crean una imagen real aumentada del objeto examinado. Las lentes de los microscopios están dispuestas de forma que el objetivo se encuentra en el punto focal del ocular. El aumento total del microscopio depende de las longitudes focales de los dos sistemas de lentes. La muestra que se va a observar debe ser teñida con algún colorante que permita hacerla destacar sobre el fondo claro obrillante que proviene de la fuente luminosa.

Otros tipos son:

• Microscopio de campo oscuro

• Microscopio de fase

• Microscopio de fluorescencia

• Microscopio petrográfico o de polarización

• Microscopio de luz ultravioleta

• Microscopio de campo cercano

La fotomicrografía, que consiste en fotografiar objetos a través de un microscopio, utiliza una cámara montada enel mismo microscopio. La cámara suele carecer de objetivo ya que el microscopio actúa como tal. El término microfotografía , utilizado a veces en lugar de fotomicrografía, se refiere a una técnica de duplicación y reducción de fotografías y documentos a un tamaño minúsculo para guardarlos en un archivo.

Los microscopios que se utilizan en entornos científicos cuentan con varias mejoras...
tracking img