Microscopio optico

FACULTAD DE FARMACIA Y BIOANÁLISIS
CATEDRA BIOLOGÍA

MICROSCOPIO ÓPTICO

Mariana Zapata

Venezuela

Índice

Introducción……………………………………………………………… Pagina 1
Marco Teórico……………………………………………………………. Pagina 2
Conclusiones…………………………………………………………….. Pagina 6
Referencias Hemero-bibliográficas………………………………….. Pagina 7
Anexos…………………………………………………………………….. Pagina 8

Introducción

Desde eldescubrimiento del Microscopio por parte de Zacarías Jansen, laS ciencias, particularmente la biológica, ha venido década tras década aportando nuevos conocimientos; desde la observación de la célula y su descubrimiento, el de las bacterias, hasta la situación actual con la visualización de la ultraestructura celular.
El tipo de microscopio más utilizado es el microscopio óptico, que utiliza la luzvisible para crear una imagen aumentada del objeto. El microscopio óptico más simple es la lente convexa doble con una distancia focal corta (Escarabajal, 2005).
Existen varios tipos de microscopios: campo claro, campo oscuro y un tipo de microscopio muy similar al microscopio óptico o de campo claro, llamado microscopio de fluorescencia. Estos los compararemos para distinguir su utilidad, lasventajas y desventajas que puedan tener cada uno de ellos.
En nuestra formación como entes promotores de salud, es de gran importancia el conocimiento de este instrumento, que por medio de este trabajo de investigación vamos a adquirir y que en un futuro no muy lejano, será un medio auxiliar de la carrera.

Marco Teórico

El Microscopio Óptico Compuesto moderno tiene una serie de lentes yutiliza luz visible como fuente de iluminación. Con él es posible examinar muestras muy pequeñas además de algunos detalles muy finos. Posee un conjunto de lentes finamente talladas que forman una imagen focal definida cuyo tamaño es muchas veces mayor que el de la muestra en sí. Este aumento se logra cuando los rayos luminosos procedentes de la fuente de luz pasan a través de un condensador, que tienelentes que divergen los rayos de luz a través de la muestra. Desde aquí los rayos pasan al interior de la lente objetivo, la lente más próxima a la muestra. La imagen de la muestra vuelve a ser ampliada por la lente ocular (Tortora et al, 2007) (Ver figura 1).
El microscopio óptico, es un instrumento que tiene como utilidad observar de cerca objetos extremadamente diminutos, la combinación desus lentes produce el efecto de la que se mira, aparezca con dimensiones extraordinariamente aumentadas haciéndose perceptible lo que no lo es a simple vista (Escarabajal, 2005) (Ver figura 2).
Este instrumento ha sido de gran importancia, sobre todo en los campos de la ciencia en donde la estructura y la organización microscópica es importante, incorporándose con éxito a investigaciones dentro delárea de la química (en el estudio de cristales), la física (en la investigación de las propiedades físicas de los materiales), la geología (en el análisis de la composición mineralógica de algunas rocas) y, por supuesto, en el campo de la biología (en el estudio de estructuras microscópicas de la materia viva), por citar algunas disciplinas de la ciencia. Hoy en día se le da uso en el laboratoriode histología y anatomía patológica, donde la microscopía permite determinadas aplicaciones diagnósticas, entre ellas el diagnóstico de certeza del cáncer, numerosas estructuras cristalinas, pigmentos, lípidos, proteínas, depósitos óseos, depósitos de amiloide, entre otros. (Lacruz, 2002)

El Microscopio de Campo Oscuro se utiliza para examinar microorganismos vivos que no son visibles con elmicroscopio óptico común, que no pueden teñirse con los métodos estándares o que resultan tan distorsionados por la tinción que sus características no pueden identificarse. En lugar del condensador normal el microscopio de campo oscuro tiene un condensador especial que incluye un disco opaco. El disco bloquea la luz que llegaría directamente al objetivo, en el que solo ingresa la luz reflejada...
tracking img