Microscopio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1422 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 8 de marzo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Poder resolutivo y límite de resolución:

El poder resolutivo es la capacidad que tiene un microscopio (o el ojo humano, etc.) de percibir por separado dos puntos pequeños, adyacentes y cercanos. Vale decir, es la capacidad para percibir detalles. El poder resolutivo aumenta a medida que disminuye la distancia que separa dichos puntos. Es decir, si dos puntos distan 1cm uno delotro y yo los veo como un solo punto borroso (aparte de necesitar urgente un oculista) tendré menor poder resolutivo que alguien que los distingue por separado o que distingue perfectamente puntos que distan de 0,5cm entre si.

Si definimos ahora límite de resolución como la distancia mínima que debe existir entre dos puntos para que sean distinguidos por separado,comprenderemos fácilmente la relación inversa que se establece entre poder resolutivo y límite de resolución: cuanto menor sea la distancia que debe separar a dos puntos para que se distingan por separado, mayor será el poder resolutivo necesario para observarlos.

El poder resolutivo del microscopio no guarda relación alguna con el aumento del mismo. Depende principalmente de laapertura numérica de la lente y de la longitud de onda de la luz utilizada. Sin abocarnos demasiado a definir "apertura numérica" podemos decir que es un valor determinado, entre otras cosas, por el diámetro de la lente.

Apertura numérica (A.N.)
El producto, n sen α, que aparece en la expresión del poder separador, se llama apertura numérica (A.N.) de un objetivo y constituyeuna las características más importantes de la lente. Los fabricantes marcan el número de la apertura numérica en la montura del objetivo junto con el aumento.
[pic]
La calidad de un objetivo es tanto mayor cuanto más elevada es su apertura numérica.
El aumento total más idóneo debe estar comprendido entre 500 (A.N.) y 1000 (A.N.) veces la apertura numérica del objetivo.Oculares de gran potencia favorecen el aumento pero disminuyen la luminosidad, nitidez y las dimensiones del campo visual. Por eso es aconsejable situar el aumento total entre 500 y 1000 veces el valor de A.N.
Esta regla está basada en las relaciones entre los poderes separadores del ojo y del microscopio.
Ejemplo
Según la regla anterior, para un objetivo de aumento x40  y A.N.0,65  debemos usar un ocular que logre valores comprendidos entre los siguientes aumentos 
500· 0,65=325 aumentos
1000·0,65=650 aumentos
Para lograr valores comprendidos entre 325 y 650 aumentos con un objetivo de x40 debemos emplear oculares de x10 y x15
Así empleando del de x10 el aumento total será 10x40=400 aumentos
Empleando el de x15 el aumento será de 600.
Un ocularx20 producirá imágenes de mayor aumento (800) pero serán poco nítidas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Resoluci%C3%B3n_de_im%C3%A1genes

[pic]

http://es.wikipedia.org/wiki/Resoluci%C3%B3n_de_im%C3%A1genes
Se denomina espectro visible a la región del espectro electromagnético que el ojo humano es capaz de percibir. A la radiación electromagnética en este rango delongitudes de onda se le llama luz visible o simplemente luz. No hay límites exactos en el espectro visible; un típico ojo humano responderá a longitudes de onda desde 400 a 700 nm aunque algunas personas pueden ser capaces de percibir longitudes de onda desde 380 a 780 nm.
Tipos de microscopios
 
| |MICROSCOPIOS|
| |    Hay diferentes tipos de microscopios : |
| |    1.- Microscopio óptico.  ...
tracking img