Microscopio

Páginas: 26 (6353 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
TRABAJO PRÁCTICO N°1: MICROSCOPIA
CUESTIONARIO GUIA

1. ¿QUÉ SON LAS TÉCNICAS HISTOLÓGICAS?
Se denomina TÉCNICA HISTOLÓGICA al conjunto de procedimientos aplicados a un material biológico (animal o vegetal) con la finalidad de prepararlo y conferirle las condiciones óptimas para poder observar, examinar y analizar sus componentes morfológicos a través de los microscopios.
*PROCEDIMIENTOS INMEDIATOS O VITALES
Permiten la observación y el estudio de protozoarios, células sanguíneas, células descamadas o disociadas, células en cultivo de tejidos; estructuras muy delgadas y translúcidas como la membrana peritoneal de animales pequeños o epidermis de vegetales, granos de polen etc. suspendidas en los líquidos de su hábitat natural o solución salina balanceada. Para unaobservación óptima suele utilizarse tipos especiales de microscopios fotónicos como el de campo oscuro o el de contraste de fases: observación al estado fresco.
En ciertos casos, cuando se requiera destacar alguna estructura celular o tisular se pueden emplear colorantes inocuos para la vida de las células, no modifican la estructura de ellas ni interfieren en sus funciones. A este procedimientose le conoce como coloración vital.
* COLORACIÓN VITAL
Puede ser de dos tipos:
1. Coloración intravital, consiste en la administración de colorantes vitales a través de las vías digestiva o intratraqueal; mediante inyecciones sanguíneas, linfáticas, subcutánea, o intraperitoneal.
2. Coloración supravital, En este procedimiento se emplean colorantes que se aplican a células o tejidosprovenientes de organismos vivos.
* PROCEDIMIENTOS MEDIATOS O POSTVITALES
Tienen por finalidad preparar células, tejidos y órganos procedentes de seres en los que los procesos vitales se han detenido y es necesario conservar la estructura que tenían en vida.
De manera general, para alcanzar este objetivo es necesario realizar los siguientes pasos:
A. Toma de la muestra
B.Fijación
C. Inclusión
D. Microtomía
E. Coloración o tinción
F. Montaje
A) TOMA DE LA MUESTRA
La calidad y la fidelidad con que una célula o un tejido muestren una imagen al microscopio, con las características morfológicas que poseían cuando estaban con vida, dependen esencialmente de la prontitud y el cuidado que se aplicó para obtener la muestra a ser procesadamediante los pasos mencionados anteriormente.
Existen diversos procedimientos que permiten obtener muestras de tejidos y órganos para conseguir preparaciones histológicas de buena calidad. Estos son:
a) Mediante la biopsia: (del griego bios = vida y opsis = visión), consiste en la toma de un fragmento de tejido u órgano de un ser vivo. Se realiza a través de una operación quirúrgica hechaexprofesamente o durante la intervención quirúrgica efectuada en pacientes y corroborar así un diagnóstico de una determinada lesión. La biopsia puede ser:
* incisional
* excisional
* por sacabocados
* por punción y absorción
* por raspado
* por trepanación
b) Mediante la necropsia, las muestras se obtienen de seres muertos: En este caso es recomendable que lostejidos y órganos se obtengan inmediatamente después de producida la muerte.
El tamaño de las muestras no debe exceder de 10 mm por lado con un grosor de 5 mm.
B) FIJACION.
Es un procedimiento cuya finalidad, al aplicarlo es detener la vida de las células e impedir las modificaciones post morten que pueda sufrir la célula (procesos autolíticos), manteniendo la estructura morfológica decélulas y tejidos sin que ocurran cambios notables en ellos. Esto se consigue inmovilizando (por coagulación o precipitación) las moléculas proteínicas e inhibiendo principalmente las enzimáticas haciéndolas insolubles. Esta acción garantiza la integridad de las células y tejidos; se efectúa mediante agentes químicos denominados fijadores.
Los fijadores se clasifican en dos grandes grupos:
a)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Qué Es Un Microscopio?
  • Microscopio
  • Microscopio
  • Microscopios
  • Microscopio
  • Microscopía
  • el microscopio
  • Microscopios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS