Microscopio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El microscopio (de micro, pequeño, y scopio, observar) es un instrumento que permite observar objetos que son demasiado pequeños para ser vistos a simple vista.
 El ser humano posee el sentido de la vista desarrollado. Sin embargo, no se pueden ver a simple vista cosas que midan menos de una décima de milímetro. Y muchos de los avances en química, biología y medicina no se hubieran logrado siantes no se hubiera inventado el microscopio.
El primer microscopio fue inventado, por una casualidad en experimentos con lentes. Entre 1590 y 1600, el óptico holandés Zacharías Janssen inventó un microscopio con una especie de tubo con lentes en sus extremos, de 8 cm de largo soportado por tres delfines de bronce; pero se obtenían imágenes borrosas a causa de las lentes de mala calidad. Estosprimeros microscopios aumentaban la imagen 200 veces.  Estos microscopios ópticos no permiten agrandar la imagen más de 2000 veces. En la actualidad los de efecto túnel los amplían 100 millones de veces
Aplicaciones en la Biología y Química
El microscopio es importante porque permite observar las pequeñas estructuras por las que está formado nuestro cuerpo, nuestro entorno y las cosas que usamos,por ejemplo: sin él sería imposible el hecho de conocer las partes de la célula, sus funciones y afecciones.

Sistema mecánico del microscopio
Todo microscopio cuenta con un sistema mecánico. Esta parte mecánica está compuesta por el soporte o pie, columna o brazo, macrométrico, micrométrico, revolver, pinzas, platinas, etc
Cada parte mecánica del microscopio tiene una determinada función. En suconjunto sostienen al sistema óptico y al sistema de iluminación además de contar con la estructura adecuada para permitir los movimientos necesarios para enfocar a la muestra que se quiere observar.
Las partes más destacadas del sistema mecánico del microscopio óptico son:
* Pie, soporte o base: Esta pieza consta de la base sobre la que se apoyan todas las demás partes del microscopio. Labase suele tener forma rectangular o forma de Y. Si el microscopio lleva incorporada la fuente de iluminación, esta suele ir integrada en la base.
* Brazo: El brazo, también llamado columna o asa, es una pieza que generalmente tiene forma de C. El brazo se une en su parte inferior a la base, en la parte media va anclada la pletina y en la parte superior del brazo se encuentra el sistema detubos ópticos.
* Tornillo macrométrico: este tornillo se utiliza para hacer un enfoque grueso rápido de la muestra. Al mover el tornillo macrométrico, mediante un sistema de cremallera, se producen movimientos largos en sentido vertical de la pletina.
* Tornillo micrométrico: al mover este tornillo se mueve la muestra de forma vertical pero se producen movimientos muy cortos permitiendoenfocar la muestra de forma más precisa.
* Platina: la platina es la parte del microscopio dónde se coloca la muestra a observar. Es una pieza plana con un orificio a través del cual pasará la luz que ilumina la muestra para que pueda ser observada. La platina puede ser fija o móvil horizontalmente. Siempre se mueve verticalmente mediante los tornillos macro y micrométricos para enfocar la muestra.* Pinzas: van unidas a la platina y se utilizan para sujetar la muestra.
* Revólver: el revólver es una pieza circular al que se unen diferentes objetivos de distintas características. Al girar el revólver se va pasando a trabajar de un objetivo a otro.

Sistema óptico
El sistema óptico es la parte del microscopio encargada de generar la imagen que llega al observador. Lascaracterísticas del sistema óptico determina el máximo aumento que puede conseguir el microscopio. El sistema óptico de un microscopio óptico se compone del ocular y del objetivo.
* Ocular: Es la parte del microscopio más cercana al ojo del observador. El ocular aumenta la imagen proyectada por el objetivo. El poder de aumento del ocular no es muy alto comparado con los aumentos de los objetivos. Por lo...
tracking img