microscopio

Páginas: 6 (1373 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
Academia de Biología
Laboratorio de Biología
Biología I

PRACTICA No. 1
CONOCIMIENTO Y MANEJO DEL MICROSCOPIO COMPUESTO

Objetivo.
Identificar las partes y funcionamiento del microscopio óptico compuesto escolar.

Introducción
Algunos seres vivos pueden observarse a simple vista. Sin embargo, existen organismos tan pequeños (alrededor de 0.1 mm) que a simple vista no los percibimos,por lo que se recurre a instrumentos ópticos como la lupa o el microscopio ya sea para organismos pequeños de menos de 0.1 mm o partes de organismos; y además, ayuda a superar esta limitación. El microscopio compuesto escolar es un aparato de observación de cuerpos transparentes. El ojo humano tiene una capacidad de resolución relativamente alta, pero objetos y organismos pequeños no son visibles asimple vista. Los microscopios tienen un poder de resolución mucho más alto que el ojo humano, y el poder de resolución es: la propiedad que se tiene para poder ver dos puntos muy juntos con toda claridad. El microscopio es una de las herramientas más valiosas que nos permite descifrar parte de los misterios de la vida en general. Es un instrumento delicado. Mediante la práctica de montaje,enfoque y observación, es posible determinar las características cualitativas y cuantitativas de estructuras muy pequeñas y transparentes con el fin de penetrar al micro mundo que era casi inexistente hasta antes de su invención. Como los microscopios son instrumentos ópticos, es necesario obtener el aumento total de la combinación del aumento del ocular y el aumento del objetivo, y se obtiene de lasiguiente manera: el ocular tiene un determinado aumento, que generalmente es de 10 aumentos o de 10X, los objetivos tienen diferente poder de resolución que puede ser: 4X,10X, 40X y 100X, el resultado final de número de aumentos se da multiplicando el aumento del ocular por el aumento del objetivo que se está utilizando; ejemplo: ocular 10X y el objetivo es de 40X, el resultado será 400 aumentos o400X.

Material.

Microscopio compuesto,
Porta y cubreobjetos,
Gotero,
Agua estancada,
Papel filtro,
Preparación fija.


Desarrollo.
Antes de iniciar la práctica, el maestro dará a conocer a los alumnos las partes que conforman un microscopio óptico compuesto escolar, mencionando la parte mecánica y de Soporte, la parte óptica y la de iluminación. También, indicara el uso de cada unade las partes así como su cuidado y transporte.

1. En un portaobjetos limpio y seco coloca una gota de agua estancada, cubre con el cubreobjetos y observa al microscopio, retira el exceso de agua con el papel filtro.2. Observa primero con el objetivo seco débil (4X ó 10X) y por último con el seco fuerte (40X). Para observar correctamente, debes tener la muestra a una distancia deaproximadamente de 1 cm o 1.5 del objetivo, enciende la fuente de luz del microscopio procurando que la muestra quede centrada en el rayo de luz que pasa por la platina. Posteriormente ve acercando lentamente la platina hacia el objetivo con el tornillo macrométrico, siempre observando a través de los oculares hasta que la imagen sea clara, y finalmente con el tornillo micrométrico se enfoca más finamente yaclarando mejor la imagen de lo observado. En caso de no poder enfocar pide la ayuda de tu maestro.
2. Repite las operaciones con la muestra fija, cuando realices el cambio de objetivo no cambies la iluminación en forma inmediata, hasta que primero observes con la iluminación inicial.

3. Escribe las partes del microscopio al final de las líneas del esquema siguiente. Anota las observacionesrealizadas durante el desarrollo de la práctica.














Cuestionario.
1. ¿Define que es el poder de resolución?
Es cuando distingues a dos objetos por separados que estén muy juntos los dos ___________________________________________________________________________________________________

2. ¿De cuántos sistemas consta el microscopio escolar que utilizaste?

Óptico,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Qué Es Un Microscopio?
  • Microscopio
  • Microscopio
  • Microscopios
  • Microscopio
  • Microscopía
  • el microscopio
  • Microscopios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS