Microscopio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Puebla, Pué. I de septiembre de 2009
MICROSCOPIO
Nº 2
Ramírez Ortega Nelly Gabriela
2º DV
OBJETIVOS: El alumno conocerá las partes principales del microscopio, así como su funcionamiento y cuidados.
PREGUNTAS:
1. ¿Qué es la imagen virtual de un objeto?
R= la imagen que no es real
2. ¿Qué es el poder de resolución?
R=es para distinguir los mas finos detalles
INTRODUCCION:
El microscopioes un instrumento que permite ver de cerca y aumentando a los objetos pequeños con todos sus detalles estructuras imperceptibles a simple vista.
El microscopio simple esta compuesto por una sola lente o un solo sistema de lentes convergentes, da imagen aumentada, derecha y virtual.
El microscopio compuesto cuya parte óptica consta de dos lentes o sistema delentes convergentes; ocular y objetoforman una imagen aumentada, invertida y virtual.
MATERIALES: microscopio y lápiz
PROCEDIMIENTO:
Un microscopio simple es aquel que solo utiliza un lente de aumento. El ejemplo más clasico es la lupa. El microscopio óptico estándar utiliza dos sistemas de lentes alineados.
El objeto por observar se coloca entre el foco y la superficie de la lente, lo que determina la formación de una imagen virtual,derecha y mayor cuanto mayor sea el poder dióptrico del lente y cuanto más alejado esté el punto próximo de la visión nítida del sujeto.
El holandés Anton Van Leeuwenhoek construyó microscopios muy eficaces basados en una sola lente. Esos microscopios no padecían las aberraciones que limitaban tanto la eficacia de los primeros microscopios compuestos, como los empleados por Robert Hooke, yproducían una ampliación de hasta 300 veces; gracias a ellos Leeuwenhoek fue capaz incluso de describir por primera vez las bacterias.
Un microscopio compuesto es un microscopio óptico que tiene más de un lente. Los microscopios compuestos se utilizan especialmente para examinar objetos transparentes, o cortados en láminas tan finas que se transparentan. Se emplea para aumentar o ampliar las imágenes deobjetos y organismos no visibles a simple vista. El microscopio óptico común está conformado por tres sistemas:
El sistema mecánico está constituido por una serie de piezas en las que van instaladas las lentes, que permiten el movimiento para el enfoque.
El sistema óptico comprende un conjunto de lentes, dispuestas de tal manera que producen el aumento de las imágenes que se observan a través deellas.
El sistema de iluminación comprende las partes del microscopio que reflejan, transmiten y regulan la cantidad de luz necesaria para efectuar la observación a través del microscopio.

PARTE MECÁNICA DEL MICROSCOPIO
* La parte mecánica del microscopio comprende el pie, el tubo, el revólver, el asa, la platina, el carro, el tornillo macrométrico y el tornillo micrométrico. Estos elementossostienen la parte óptica y de iluminación; además, permiten los desplazamientos necesarios para el enfoque del objeto.
* El pie: Constituye la base sobre la que se apoya el microscopio y tiene por lo general forma de Y o bien es rectangular.
* La columna o brazo: llamada también asa, es una pieza en forma de C, unida a la base por su parte inferior mediante una charnela, permitidiendo laiinclinación del tubo para mejorar la captación de luz cuando se utilizan los espejos. Sostiene el tubo en su porción superior y por el extremo inferior se adapta al pie.
* El tubo: tiene forma cilíndrica y está ennegrecido internamente para evitar las molestias que ocasionan los reflejos de la luz. En su extremidad superior se colocan los oculares y en extremo inferior el revólver de objetivos. Eltubo se encuentra unido a la parte superior de la columna mediante un sistema de cremalleras, las cuales permiten que el tubo se mueva mediante los tornillos.
* El tornillo macrométrico: girando este tornillo, asciende o desciende el tubo del microscopio, deslizándose en sentido vertical gracias a una cremallera. Estos movimientos largos permiten el enfoque rápido de la preparación.
* El...
tracking img