Microscopio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuáles son los antecedentes de la creación del microscopio?
El microscopio es uno de los instrumentos más empleados para ver a los seres vivos con una gran aumento.
1608Z. Jansen construye un microscopio con dos lentes convergentes.
1611Kepler sugiere la manera de fabricar un microscopio compuesto.
1665Hooke utiliza un microscopio compuesto para estudiar cortes de corcho y describe lospequeños poros en forma de caja a los que él llamó "células". Publica su libro Micrographia
1674Leeuwenhoek informa su descubrimiento de protozoarios. Observará bacterias por primera vez 9 años después.
1683Leeuwenhoek observa bacterias por primera vez.
1828W. Nicol desarrolla la microscopía con luz polarizada.
1833Brown publica sus observaciones microscópicas de orquídeas y describe claramente elnúcleo de la célula.
1849J. Quekett publica un tratado práctico sobre el uso del microscopio.
1838Schleiden y Schwann proponen la teoría de la célula y declaran que la célula nucleada es la unidad estructural y funcional en plantas y animales.
1857Kolliker describe las mitocondrias en células del músculo.
1876Abbé analiza los efectos de la difracción en la formación de la imagen en elmicroscopio y muestra cómo perfeccionar el diseño del microscopio.
1879Flemming describe con gran claridad el comportamiento de los cromosomas durante la mitosis en células animales.
1881Retzius describe gran número de tejidos animales con un detalle que no ha sido superado por ningún otro microscopista de luz. Ponen los fundamentos de la anatomía microscópica.
1882Koch usa tinte de anilina para teñirmicroorganismos e identifica las bacterias que causan la tuberculosis y el cólera. En las siguientes dos décadas, otros bacteriólogos, como Klebs y Pasteur identificarán a los agentes causativos de muchas otras enfermedades
1925 y 1930, Ernst Ruska, Max Knoll y JhenerEl primer microscopio electrónico quiénes se basaron en los estudios de Louis-Victor de Broglie acerca de las propiedadesondulatorias de los electrones. Un microscopio electrónico, como el de la imagen, funciona con un haz de electrones generados por un cañón electrónico, acelerados por un alto voltaje y focalizados por medio de lentes magnéticas, solo son observados en blanco y negro.
En la segunda mitad del siglo XX se extendería el uso del microscopio óptico cada vez más sofisticado, a múltiples ámbitos de la ciencia yde la medicina y asistiríamos a la difusión de otros tipos de microscopía en nuestro país como fueron la microscopía electrónica y la microscopía de fluorescencia, ésta última reemplazada hoy en día en gran medida por la citometría de flujo con rayos láser. Por otra parte, el avance en informática introdujo a los laboratorios la microscopía digital que permite explorar y a la vez enviar imágenescelulares a otros especialistas para análisis compartidos en tiempo real.

¿Cuáles tipos de microscopio hay?
Óptico o fotolito: Un microscopio óptico es un microscopio basado en lentes ópticas. También se le conoce como microscopio de luz, microscopio fotónico (que utiliza luz o "fotones") o microscopio de campo claro. El desarrollo de este aparato suele asociarse con los trabajos de Anton vanLeeuwenhoek. Los microscopios de Leeuwenhoek constaban de una única lente pequeña y convexa, montada sobre una plancha, con un mecanismo para sujetar el material que se iba a examinar (la muestra o espécimen). Este uso de una única lente convexa se conoce como microscopio simple, en el que se incluye la lupa, entre otros aparatos ópticos.
El microscopio óptico tiene un límite resolución de cercade 200 nm (0.2 µm ). Este límite se debe a la longitud de onda de la luz (0.4-0.7 µm ). Las células observadas bajo el microscopio óptico pueden estar vivas o fijadas y teñidas.
Estereoscópico o de disección: El microscopio estereoscopico de doble cambio de aumentos, es el instrumento ideal por su versatilidad para múltiples aplicaciones, dando la mejor relación costo-beneficio. Adquiera una...
tracking img