Miedo a la libertad. erich froom

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En este trabajo trataremos de analizar el libro “Miedo a la libertad” del autor Erich Fromm, en el cual se describe mayormente los aspectos psicológicos y como esto fue afectando en el desarrollo de la sociedad hasta llegar a nuestra sociedad moderna.

El libro consta de siete capítulos en los cuales se va desarrollando el tema principal que es la libertad, como seadquiere y para que, abarcando diferentes subtemas como el fascismo, la evolución de un individuo desde la perspectiva psicoanalítica, la necesidad de una autoridad, la búsqueda de la libertad, etcétera.

La visión que le da el autor al tema es bastante interesante ya que toca diferentes puntos de vista que nunca había pensado o talvez no tenia el interés de investigar solo lo daba por echo, para misolo era una palabra simple, Libertad, sin embargo con la lectura logre darme cuenta que es un tema bastante amplio que se puede ver desde diferentes puntos de vista y talvez hasta de diferentes convicciones. Cabe mencionar que no tengo un buen habito de la lectura y por tal motivo este es mi tercer libro que termino de leer, lo cual se me dificulto por, precisamente, la falta de lectura, perocreo que al final logre entender el objetivo principal del libro.

MIEDO A LA LIBERTAD (ANALISIS)

El autor comienza por escribir lo que el cree que es la libertad para las personas y como a lo largo del tiempo siempre se ah luchado por obtener alguna especie de libertad, por medio de luchas, de protestas, guerras, etcétera, sin embargo en el fascismo esto no es así, en este se trataba deeludir la libertad lo mas que se podía, aunque había algunas personas que no estaban de acuerdo la gran mayoría si lo intentaba. En esto también se cuestiona el porque si las personas tienen tanta hambre de libertad buscan tener un líder, es decir, buscan estar bajo la autoridad de alguien y como es que a eso le llaman libertad, si es mas bien sometimiento hacia una persona y es aquí donde empiezoa reflexionar y tomar en cuenta algunos puntos importantes que antes de la lectura yo no había considerado como el porque de la necesidad de tener a un representante o a una autoridad si lo que se busca es poder ser libres y tomar decisiones según nuestras convicciones, aunque también en esto se ve involucrada la presión que ejerce la sociedad y es otro aspecto que no permite que se ejerza comotal la libertad.

En uno de los capítulos se desarrolla el proceso que atraviesa un individuo para llegar a obtener la libertad. En este se explica como al nacer y cortar el cordón umbilical se empieza a experimentar cierta libertad aunque solamente sea física, después de esto con el paso del tiempo el individuo se va independizando y logrando una libertad con respecto a sus padres, enespecial con su madre ya que este no depende igual que al principio de su madre al poder realizar ciertas actividades sin la ayuda de ella o de algún otro individuo como comer, caminar, hablar, etc. A este proceso lo llaman individuación, después este es reforzado por otro proceso llamado educación en el cual la madre es sustituida por otra persona sin ningún vinculo con el niño. Todo este proceso yolo comparo o me lo imagino como el proceso de formación valoral en el cual vas avanzando según las características del individuo, cada una de las etapas que se atraviesan son de suma importancia y no se puede escapar de ninguna de ellas, se van adquiriendo con la madurez y capacidad para realizar diferentes actividades..

El proceso de individuación esta constituido por dos aspectosprincipales. El primero es el del crecimiento de la fuerza del yo, donde el niño va fortaleciendo su personalidad en diferentes aspectos como el físico, el emocional y el mental. El segundo aspecto es en aquel donde aumenta la soledad ya que el individuo va obteniendo un nivel mayor de la libertad, al mismo tiempo va obteniendo conciencia de que ya no es perteneciente a otro individuo si no que es un...
tracking img