El hombre vs el poder de libertad en la toma de decisiones.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Toda la vida nos hacemos ciertas preguntas claves como: ¿Quién soy?, ¿Quién seré?, ¿A dónde voy?, ¿Cuánto tiempo queda?, entre otras… Algunos se pierden en los laberintos de la mente, intentando descifrar aquellas respuestas en forma de código que nuestra materia gris pareciera no poder procesar de ninguna manera. Tal vez, ese sea el primer choque con la realidad que algunos intentan ocultarcomo si se tratase de una mancha en la pared o el polvo que aparece bajo la alfombra.

Somos el producto de la decisión y responsabilidad de otro ser humano. A lo largo de nuestra limitada y corta existencia, tendremos que tomar millones de decisiones, desde la cantidad de azúcar en una taza de café a las seis de la mañana hasta la inversión de una importante suma de dinero.

Las horas estáncompuestas por sesenta minutos, sesenta minutos que se convierten en sesenta nuevas preguntas y distintos eventos. Todos los días, a cada momento estamos tomando una decisión desemejante, algunas importantes y otras tan sutiles como una tarde de verano en una playa desierta.

El ser humano da la leve impresión de estar programado para sentir inseguridad a la hora de tomar una decisión. Quizás sedeba sencillamente por los prejuicios acerca de las consecuencias que el hombre siente como imposibles de afrontar a la hora de una mala elección.

Mientras mayor sea el precio a pagar en cuánto a consecuencias, mayor y más natural será sentir temor a perderlo todo.

Los hombres, desde mi específico punto de vista, son seres emotivos controlados por cada uno de sus sentimientos. Desde elmás brillante y exitoso hasta ese que se pasa su vida mendigando para poder subsistir. Y es ahí justo en donde está el meollo de la situación que desarrolla una ecuación apoyada por Antonio Damasio: Ausencia de emoción es igual a decisión imposible.

Hay dos puntos de vista acerca de esto, podríamos creer que un hombre sin emociones, podría ser un hombre más objetivo a la hora de toma dedecisiones pero sin embargo al no sentir algo que nos impulse a elegir nuestro próximo paso, también alegaría que la decisión se convertiría en algo sin sentido, ya que al no sentir emoción cualquiera de los caminos que eligiéramos sería el mejor.

La preocupación acerca de los resultados es casi un instinto innato e incontrolable, la incertidumbre y el riesgo pueden convertirse en un solo. Es untanto contradictorio al estar inmersos en el contexto de ambos conceptos, pero sin embargo de un momento a otro la situación puede cambiar.


Un claro ejemplo de ello se ve reflejado en la inestabilidad del ser humano, si un ser supuestamente racional, puede ser tan inestable como una mina en un campo de concentración, el cambio de circunstancia también puede serlo y es cuando de un momento aotro, lo que recibía el nombre de “riesgo” cambia a “incertidumbre” y el miedo carcome al hombre desde las entrañas.

Si bien todos los días desde el momento de el uso de nuestra consciencia finita, estamos a la constante toma de decisiones, nuestra capacidad para funcionar como una balanza e inclinarnos hacia un determinado lado se ve claramente influenciado por el contexto social que vive elsujeto en cuestión.

Un mal histórico que nace en definitiva con el hombre, la sociedad siempre ha catalogado nuestras acciones y las ha criticado sin dejar paso al libre pensamiento que siendo una idea hermosa y soñadora, ha puesto una venda en los ojos de aquel ingenuo que creyendo no ser juzgado, toma las decisiones sin pensar en el futuro.

A esa clase de hombres, algunos los llaman“valientes” yo los llamaría “románticos sociales”. La sociedad, las normas y la ética que utilizan, son solo pretextos para controlar al ser humano y encaminarlo con un cierto rumbo que debería seguir para poder prosperar en la realidad en la cual se desarrolla, dejando a aquellas rebeldes ovejas negras, como la basura que se encuentra en cualquier calle de Caracas, esa que todo el mundo ve y que...
tracking img