Miel de abeja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición
"La miel es un producto alimenticio producido por las abejas melíficas a partir del néctar de las flores o de su savia ( maná ), que liban, transforman, combinan con sustancias específicas propias, acumulan y dejan madurar en los panales de la colmena."
(= que producen miel)
Elaboración
Las flores, para reproducirse, necesitan ser polinizadas, es decir recibir en su pistilo(elemento hembra) el polen, producido por los estambres (elementos machos) de otras flores. Esta polinización se hace principalmente por mediación de las abejas, que van libando de flor en flor, trasladando el polen en sus patas y depositándolo en los pistilos.


Para atraer a esas libadoras indispensables, las flores producen el néctar, una mezcla sutil de agua y de azúcar segregado por losnectarios (glándulas situadas generalmente en el interior de las flores). La abeja libadora lo aspira con su trompa, lo acumula en su buche donde las enzimas naturales que contiene su saliva lo somete a un principio de digestión, hasta que lo transporta a la colmena.
Igual que el néctar, las abejas liban el maná transformándolo de la misma manera en miel. Más complejo que el néctar, esta sustanciase consigue, generalmente por mediación de un pulgón: éste se alimenta de la savia de la planta y rechaza el excedente en forma de gotitas azucaradas que se fijan en las hojas. Las plantas y los árboles como pinos, abetos del norte, castaños, arces, tilos, pero también trigos, son así, verdaderos manantiales de miel.
Néctares o manás, la abeja transforma estas sustancias mezclándolas con sussecreciones salivarías. En el seno de la colmena, pasan de buche en buche y de alveolo en alveolo. Poco a poco se enriquecen de constituyentes biológicos, se transforman y se concentran gracias a una alquimia natural única, propia del universo de las abejas. Es difícil evaluar la producción anual de una abeja, pero se calcula que una colmena produce entre 20 y 30kg de miel por año para una poblaciónde 30.000 abejas.


Por definición, la miel es un producto puramente natural, es autosuficiente y no contiene ningún aditivo ni conservante. La fecha indicada en los botes es un indicador de su frescura, la miel puede mantenerse varios años conservando su aroma y sus características gustativas originales. Según la legislación europea, la simple palabra ''miel'' sobre un embalaje essuficiente para asegurar al consumidor un origen 100% natural. La conformidad de los productos es además regularmente controlada por laboratorios autorizados.
Cuando se ingiere, la miel ayuda a mitigar el hambre y el cansancio, además de fortalecer el sistema inmunológico y aliviar ciertas enfermedades como la gripe y tos. Es una gran fuente de energía, se absorbe fácilmente por el estómago y tieneefectos laxantes y tranquilizantes.

POR CADA CUCHARADA, ESTE DELICIOSO PRODUCTO CONTIENE SOLO 60 CALORÍAS, 17 GR. DE CARBOHIDRATOS, 16 GR. DE AZÚCAR, Y NO TIENE GRASA, SODIO, NI PROTEÍNAS. ES RICA EN VITAMINA B6, TIAMINA, NIACINA, RIBOFLAVINA Y ÁCIDO PANTOTÉNICO.

CARACTERISTICAS
La miel de abeja es una mezcla compuesta principalmente por los azúcares (carbohidratos) Glucosa y Fructosa . Ambosazúcares suponen el 75% en peso de la miel. Su tercer componente mayoritario es el agua. La miel de abeja también contiene otros tipos de azúcares, así como ácidos orgánicos, proteínas y minerales( fósforo, magnesio, calcio, hierro, sodio y potasio) y vitaminas como el ácido ascórbico(vitamina C), tiamina(vitamina B1), roboflavina(vitamina B2), ácido nicotínico y piridoxina(vitamina B6). Lasacarosa es un disacáricos formado por la unión de fructosa y glucosa; constituye el 1% de la composición de la miel de abeja. Otros disacáridos de la miel son la maltosa y galactosa. La fructosa es levemente más dulce que la sacarosa. En la mayoría de las mieles, la fructosa predomina sobre el resto de azúcares y esto hace que la miel de abeja sea más dulce que el azúcar. También existen otros tipos...
tracking img