Miel orgánica de café

Páginas: 6 (1432 palabras) Publicado: 30 de junio de 2013
I. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION




1.1Metodologia

Para el desarrollo de esta investigación se desarrollará en pasos o etapas en la que se orienta desde la fase teórica hasta la fase práctica, así pues las etapas a seguir son:
Investigación: en nuestra actualidad el tema biológico, organico tiene cada vez mas aceptación. En Canada, la venta al por menor aumenta todos los añosalrededor de un quince por ciento, países industrializados como Europa están avanzados no solo en la producción agrícola sino también en el procesamiento de estos productos orgánicos.(Watchower Despertad 8 de octubre de 2003). Por tal razón, será necesario hacer una investigación bibliográfica completa de El cultivo del Café (caffea arabiga L.), y su industrialización específicamente en laelaboración de una miel orgánica, a base de la semilla de cafe por tanto esta investigación estará dada por entrevistas, boletines, folletos, revistas, Internet, libros y otros.
Perfil: una vez recolectada la información de El cultivo del Café (caffea arabiga L.), en el perfil se establecerá teóricamente la forma y los procesos que se utilizarán en esta investigación.
Metodología Agroindustrial o faseexperimental: se ejecutará la recolección de las materias primas que serán utilizadas para formular y desarrollar el producto alimentario (Miel de café organcio de consistencia semi liquida y consistencia dura), con el objetivo de darle un valor agregado y a la vez ofrecer nuevos productos alimenticios alternativos como lo es de origen orgánico y que cumplan con las necesidades alimenticias delos consumidores.
Análisis de resultados: una vez obtenido los resultados y los productos finales del proceso de elaboración se procederá a hacer los análisis respectivos de los cuales serán; análisis de aceptación, análisis sensoriales, análisis bromatológicos, análisis microbiológicos, análisis de vida de anaquel.
Documento final: esta consistirá en el recopilamiento de todos los datos desdela fase teórica, fase experimental, análisis de resultados. Y así tener como resultado un documento de investigación orientado a la Agroindustrialización de Café organico, en la elaboración de una miel orgánica a partir de la semilla del El cultivo del Café (caffea arabiga L.)


1.2 Muestreo

Será necesario para el desarrollo de esta investigación el hacer un sondeo de las variedades decafes y precisamente de la variedad a desarrollar en este caso El Bourbón, para la elaboración de las diferentes mieles organicas, así como también hacer una evaluación de textura de cada miel con el fin de poder determinar caracteristicas ideales y sensoriales que servirá para elaborar los productos alimenticios a partir de este.
Inicialmente se recolectará la materia prima de origen orgánicocertificado, esta sera proporcionada por el PFC II y se evaluara el grano de cafel. Además preservantes naturales y otras materias primas se recolectarán de otras fincas certificadas orgánicamente para garantizar que el producto Agroindustrial sea orgánico tomando en cuenta su trasabilidad. De esta forma se obtendrán las materias primas, la cual será seleccionada de acuerdo a las característicasanteriormente mencionadas (punto óptimo de cosecha y con características señoriales ideales.
Las materias primas serán trasladadas posteriormente en las instalaciones del laboratorio de la facultad de Agricultura e investigación Agrícola de la Universidad José Matías Delgado, a la vez también se utilizará la planta piloto de la misma facultad y una vez seleccionadas serán procesadas.

1.3Principios o bases de procesamiento

Alimentos biológicos u orgánicos: un informe del Departamento de Agricultura, Alimentación y Desarrollo Rural de Alberta los define como “los alimentos que se obtienen evitando el uso de sustancias químicas sintéticas y promoviendo la biodiversidad, la salud del terreno, las practicas que respetan el medio ambiente y una ganadería menos intensiva”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miel Orgánica
  • cafe organico
  • Café orgánico
  • cafe organico
  • CAFE ORGANICO
  • Café orgánico
  • cafe organico
  • Cafe organico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS