Mientras llueve

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3608 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Capítulo Segundo: Órdenes, Costumbres Y Caprichos.
Este capítulo trata sobre los diferentes motivos por los cuales hacemos las cosas. Motivo es la razón que se tiene o se cree tener para hacer algo, la explicación más aceptable de la conducta cuando se reflexiona sobre ella.
Hay tres tipos de motivos:
 ÓRDENES: el motivo es que se nos ha mandado hacerlo. Sacan su fuerza del miedo que sepuede tener a las represalias, del afecto y la confianza que se tiene en la persona que lo ordena, o bien porque se espera algún tipo de recompensa.
Las órdenes vienen de fuera.
 COSTUMBRES: es algo que se hace siempre y se repite sin pensar, o bien que todo el mundo mantiene ese comportamiento. Las costumbres vienen de la comodidad de seguir la rutina en ciertas ocasiones, (son tambiéncostumbres la obediencia a ciertos tipos de órdenes como lo son las modas) y también del interés de no contrariar a la mayoría, o a los demás.
Las costumbres también vienen de fuera. La costumbre sirve sólo para la vida diaria.
 CAPRICHOS: el motivo es la ausencia de motivo, es el simple apetecer o no apetecer. Los caprichos vienen de dentro, brotan espontáneamente, sin que nadie los ordene o sin quesean imitados. Aunque algunos caprichos también son imitaciones. Los caprichos no se tienen en cuenta en los momentos de tomar decisiones importantes.d
 FUNCIONALES: los motivos que te inducen a aquellos gestos que se hacen como puro y directo instrumento para conseguir algo.
Cada uno de los motivos inclina tu conducta en una dirección o en otra, y explica más o menos tu preferencia a la horade hacer las cosas. Cada motivo tiene su propio peso y te condiciona a su modo.
Cuando las cosas están de veras serias hay que intentar plantearse hasta qué punto resulta aconsejable obedecer, o limitarse a la moda o al hábito, o actuar por puro capricho.
Capítulo Tercero: Haz Lo Que Quieras.
Este capítulo trata sobre el tema de la libertad. La libertad es decidir dándose cuenta de que se estádecidiendo. Es lo opuesto a dejarse llevar.
El autor nos recomienda pensar al menos dos veces lo que se va a hacer. La primera vez que se cuestiona el motivo de una acción, la respuesta a la pregunta será del tipo de motivos expuestos en el anterior capítulo. Sin embargo, en una segunda vez, se reflexiona y profundiza más en la respuesta, y se plantean nuevas preguntas, tales como "¿por quéobedezco?". No todo lo que nos mandan es bueno o conveniente. Y lo mismo ocurre con las costumbres.
Los caprichos tampoco son aconsejables cuando se trata de temas serios, ya que una acción irreflexiva puede ser inconveniente, e incluso peligrosa.
No somos esclavos de las obligaciones ni de las costumbres, tenemos la libertad de elegir.
En resumen, nunca una acción es buena sólo por ser una orden,una costumbre o un capricho. Para saber si algo es realmente conveniente o no hay que reflexionar sobre ello, y decidir libremente.
Por lo tanto hay que "hacerse adulto" y decidir tu propia vida.
En la segunda parte del capítulo nos habla acerca de la moral. La moral es el conjunto de comportamientos y normas que son aceptados como válidas en un entorno más o menos definido.
La ética es lareflexión sobre por qué los consideramos válidos y la comparación con otras "morales" que tienen en otro entorno diferente.
Aún así ambas palabras pueden usarse indistintamente con el significado de "arte de vivir".
El calificativo bueno en una persona puede tener muchas connotaciones diferentes. Además, lo que para una persona resulta bueno, no tiene por qué serlo para otra. Por lo tanto hay muchasmaneras de ser bueno.
También hay que tener en cuenta las intenciones, no sólo las circunstancias.
Finalmente, la ética, bien entendida, no es más que "haz lo que quieras". Hay que dejarse de órdenes, y de costumbres, do todo cuanto quiera dirigirte desde fuera, y hay que plantearse la vida desde el interior, desde uno mismo.
Capítulo Cuarto: Date La Buena Vida
En este capítulo continúa...
tracking img