Mientras llueve

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS LITERARIOR
MIENTRAS LLUEVE

SANTIAGO AGUIRRE ECHEVERRY

MATERIA: ESPAÑOL
PROFESOR: FLAVIO VILLEGAS
GRUPO: 8L--#2
FECHA: JULIO 10

LICEO SALAZAR Y HERRERA
DEPARTAMENTO DE IDIOMAS
TABLA DE CONTENIDO
INTRODUCCION
1. DATOS DEL AUTOR
1.1BIOGRAFIA
1.2OBRAS
2. ARGUMENTO
3. FIGURAS LITERARIAS
3.1METAFORA
3.2SIMIL
3.3 PERSONIFICACION

INTRODUCCION
Elegí el libro mientrasllueve por que expresa la situación que está llevando el país actualmente.
El libro fue escrito por frenado soto aparición y utilizare las normas encante para lograr un buen trabajo no solo en presentación sino también en contenido.
Este trabajo fue realizado con el fin de conocer una de las formas de romanticismo donde el amor y el dolor es un tema fuerte, Conocer gran variedad de figurasliterarias ,Comprender como muchas personas llegan a cosas tan bajas para poder sobrevivir y ver experiencias de lo injusta que es la vida y como una acción tiene graves consecuencias

1. DATOS DEL AUTOR
1.1 Biografía
Fernando Soto Aparicio (Santa Rosa de Viterbo, Boyacá, 11 de octubre de 1933) es un escritor y guionista colombiano.
En agosto de 1950 publica su primera obra Voces en silencio.En 1960 ganó un premio internacional en Popayán con su novela Los aventureros y en 1969 el premio Selecciones Lengua Española con su obra “La Rebelión de las Ratas”. Ha sido Premio Casa de las Américas en 1970 y Premio Ciudad de Murcia en 1971. Actualmente es profesor de la Universidad Militar Nueva Granada en Bogotá

1.2 obras del autor
* El corazón de la tierra
* Himno a la patria(1950)
* Los bienaventurados (1960)
* La rebelión de las ratas (1962)
* Mientras llueve (1966)
* El espejo sombrío
* Proceso a un Ángel
* Viaje al pasado (1970)
* Después empezará la madrugada
* Viva el ejército
* Viaje a la claridad

2. ARGUMENTO
La justicia no siempre es justa, En primera instancia su madre la obliga a casarse con un hombre por dinero, Ensegundo lugar por una venganza del esposo que se siente burlado al comprobar que Celina ha tenido relaciones con otro hombre hace recaer la culpa de su muerte y es condenada a 24 años de cárcel, toda una vida viendo perder su juventud y sus ideales, viendo como su frustrado amor desaparece por completo de su vida creyéndola culpable de un crimen que ella no cometió, la misma injusticia hace que ellabusque una salida fugándose de la prisión para caer en otra peor: La prostitución que la lleva a la muerte por desilusión y falta de deseos de vivir.

4. OPINION PERSONAL
En este libro se redacta algunas de las dificultades que afronta nuestro país cada día. Las que pude distinguir en el libro y que ocurran en nuestra sociedad son por ejemplo la influencia por parte familiar, los asentamientosde las cárceles y los suicidios que ocurren día a día ya sea por dificultades económicas o amorosas.
También logre analizar alguna forma de uso del lenguaje como por ejemplo:
Narración: Realizada por el autor centrándose en cantidad de detalles, desde que conoció a Celina hasta que encuentra su diario y se entera de la verdadera injusticia que se cometió con ella.
Descripción: Se realizamuchas descripciones por el Narrador de muchas de las características de los personajes como lo son Celina, Leticia, y varias de las presas en la cárcel.
Dialogo: En la obra se encuentran en muchas partes diálogos o conservaciones, especialmente entre Celina y las diferentes presas de la cárcel.

5. CONCLUCIONES
Me gustó Mientras Llueve de Fernando Soto Aparicio, dejándome una reflexiónimportante y es el pensar cuantos casos como el Celina hay en el País, cárceles con gente inocente que purgan largas cadenas, desconfiando de que existe un Dios y una justicia en la tierra
En la cárcel no están todos los que son, ni son todos los que están. Igualmente que no debemos dejar manipular de nadie para vender nuestros sentimientos como le tocó hacerlo a Celina para tener bien a Doña Jacinta....
tracking img