Mifi

Páginas: 18 (4303 palabras) Publicado: 23 de abril de 2010
3. Tipos de mercado
El término ´´ mercado, además del utilizado por la teoría económica, tiene otras aplicaciones: designa a una plaza concreta o a un país, en relación con determinadas mercancías; se refiere a un lugar en el que se comercializan diversos productos; señala operaciones específicas, como las del mercado abierto, mercado de futuros, mercado cambiario, mercado de capitales, etc.Todos estos tipos de mercados y otros serán analizados a continuación.
3.1. Mercado abierto
Se refiere a las operaciones que realizan las autoridades monetarias de los distintos países, por ejemplo, Banco Central en Argentina, Reserva Federal en los EE.UU., etc., en el mercado de capitales con el fin de influir en la actividad económica general. En el caso de que en un paísse manifieste una inflación de demanda, es decir la inflación que surge cuando el gobierno aumenta significativamente la oferta monetaria a través de gastos, de inversiones o de la expansión del crédito al sector privado, por efectos de una liquidez mayor que la capacidad productiva, la autoridad monetaria ofrece en venta títulos públicos que arrojan un interés a sus compradores.
Al venderestos títulos los bancos centrales están retirando moneda del mercado, con lo que disminuyen la liquidez y se frena inflación. Por el contrario, la autoridad monetaria, compra títulos que están en manos del público, con lo que aumenta la liquidez y se estimula la demanda de bienes y servicios en general.
Las operaciones del mercado abierto constituyen un recurso del que disponen los gobiernos paraequilibrar la economía. Son muy frecuentes en los países desarrollados debido a la credibilidad del público en relación con la política monetaria del gobierno. No ocurre lo mismo en los países en donde la inflación es excesiva, el déficit fiscal crónico y las reservas en divisas escasas.
3.2. Mercado cambiario
Designa las operaciones de cambio entre las monedas de losdistintos países que se cotizan en relación con un patrón monetario determinado. Actualmente este patrón es el Dólar o en menor medida el Euro.
3.3. Mercado común
Es un acuerdo de integración económica entre dos o más países, por el que se dispone suprimir las restricciones arancelarias y no arancelarias al intercambio comercial recíproco, eliminar las trabas al desplazamiento de losfactores de producción y fijar un arancel aduanero común con relación a los demás países.
3.4. Mercado de valores
Es aquel en donde se lleva a cabo la negociación de valores mobiliarios. Su organización se ajusta a normas de carácter legal o establecido por entidades participantes. El mercado de valores tiene a su cargo exclusivo la realización de las operaciones mobiliarias quecotizan en bolsa. Se diferencian de las bolsas de comercio en que éstas son entidades gremiales empresariales de carácter civil. Entre sus funciones y atribuciones, las más importantes son las de autorizar, suspender y cancelar la cotización de valores mobiliarios en el Mercado de Valores. La bolsa, es una entidad diferente del Mercado de Valores, pero ejerce sobre éste una función supervisora.3.5. Mercado cautivo
Por oposición al mercado libre. Se denomina así al mercado conformado por un país que está protegido de la intervención de oferentes extranjeros por la aplicación de medidas proteccionistas, como altos aranceles a la importación.
Este mercado es calificado como cautivo porque la demanda, que en él se realiza, está reservada para la oferta nacional,generalmente oligopólica, o para los productores de aquellos países con los que se han firmado convenios bilaterales.
3.6. Mercado de capitales
Se refiere a la oferta y la demanda de activos líquidos que son requeridos para satisfacer la demanda de préstamos a largo plazo
En el mercado de capitales intervienen prestatarios y prestamistas, a través de instituciones financieras,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS