Migración Interna

Páginas: 3 (585 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
Migración Interna
Para la RAE, Real Academia de la lengua Española, la migración es el desplazamiento o movimientos de población de un país a otro por causas económicas, sociales o políticas.Entonces podemos decir que la migración interna corresponde a los movimientos migratorios que se realizan dentro de un mismo país. Tiene consecuencias fundamentalmente económicas, aunque también puedenser atribuidas a otros factores tales como sociales y culturales. Los factores económicos pueden ser resumidos como la búsqueda de oportunidades económicas con la intención de mejorar el nivel de vida.Estas migraciones generalmente se realizan debido a las desigualdades regionales que existen dentro de los países. Por ello, las migraciones internas se producen, generalmente, desde las regionesmenos favorecidas hacia las más beneficiadas en términos de: fuentes de trabajo, mejores niveles de ingreso, mejores condiciones educativas y otras expresiones de desarrollo. Estos movimientos permitennivelar las condiciones de desarrollo económico por un ajuste de la población a los recursos.
Las hay de varios tipos (campo-ciudad, campo-campo, ciudad-campo) pero las más importantes, cuantitativay cualitativamente, son las primeras, ligadas a la revolución industrial y al efecto de atracción que las ciudades siguen ejerciendo sobre la zonas rurales, con menor nivel de vida y falta deservicios. Sus efectos han sido tan grandes durante los siglos XIX y XX que se les conoce también como "éxodo rural".
Estos emigrantes interiores pueden hacer salidas temporales o estacionarias, coincidiendocon épocas de recolección o bien desplazarse permanentemente.

Pese a que no hay grandes diferencias entre los datos de migración interna de 2007 y los de 2009, existe un crecimiento del 0,86%. Alinicio del primer período como presidente de la República de Rafael Correa, la migración interna llegaba a un porcentaje del 14%, mientras que en lo que va del año esta cifra ha subido al 14,86%....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MIGRACION INTERNA
  • Migracion Interna
  • Migraciones Internas
  • Migraciones internas y externas en el salvador
  • Problemática de la migración interna en méxico
  • Identidad nacional en la migración interna
  • Migraciones internas y externas
  • causas del la migracion interna de el salvador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS