Migraciones internas y externas en el salvador

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
1. Migraciones internas y externas de El Salvador, causas y consecuencias
Las intensas corrientes migratorias están en el origen de algunas causas de las transformaciones de mayor intensidad acaecidas durante las últimas décadas en las sociedades contemporáneas. En algunos lugares, la inmigración se ha convertido en muy pocos años en el fenómeno social mas novedoso y potente de todos cuantos sesuceden en el presente y probablemente sea también el que mayor huella deje en la configuración del futuro. No es esta, sin embargo, una situación privativa de ningún país, sino que obedece a una compleja e intensa reorganización de la cartografía global de la población humana.
Dada la dimensión planetaria que han alcanzado los crecientes flujos migratorios (los datos sitúan alrededor de los 120millones de personas las que se desplazan en la actualidad cada año, cuando en 1965 eran aproximadamente 75 millones), resulta bastante ajustado concebirlos como un relevante efecto de los procesos de globalización (entendida esta aquí en su acepción meramente descriptiva, a saber: como la creciente interrelación entre las distintas partes del planeta). Si bien la inmigración de los países pobresa los ricos no es un fenómeno nuevo, si que va en aumento. En su forma contemporánea, este fenómeno enraíza sus causas, además de en las enormes diferencias económicas entre los territorios del planeta, en la mundialización de los medios de comunicación y transporte, a través de los cuales se ejerce un efecto de atracción.
En las ultimas dos décadas ha aumentado espectacularmente no solo elvolumen, sino también el grado de mundialización del sistema migartorio, en su doble sentido: aumento de la diversidad de las regiones receptoras e incremento de las areas de origen. En consecuencia, los inmigrantes presentan una variedad demográfica, social, cultural y económica cada vez mayor y prácticamente inédita en el pasado. Aunque se trata de una cuestión que afecta a todos los paísesricos(pero no solo a ellos), su incidencia es aun mas notable en aquellos que tienen fronteras o están próximos a zonas depauperadas, como es el caso de Estados Unidos y México, o como es el de España e Italia con respecto a los países de Magreb y el áfrica subsahariana.
Vale la pena adoptar la perspectiva de los países emisores (o expulsores) y pensar, por ejemplo, en la migración africana. Por muy pocaque sea la atención que se ponga sobre lo que sucede en africa, es fácil descubrir las razones por las que se producen masivos movimientos migratorios desde esta zona del palneta. Las televisiones de los países desarrollados, que en la era de la globalización llegan hasta los mas recónditos lugares de la tierra, muetran cada dia, imágenes del despilfarro consumista del mundo de la abundancia , yjunto a ellas, otras de la lacerante pobreza que asola los paise africanos. No es difícil entender que aquellos que solo tienen miseria y escasez, arriesgan ese nada que poseen con la esperanza de hacerse un pequeño hueco en una sociedad que se percibe como de la abundancia ilimitada.
Mientras persistan las condiciones de extrema pobreza y exclusión en tantas zonas del planeta, la inmigraciónserá siendo un fenómeno imparable. Lo mismo se puede decir de las poblaciones pobres alojadas en América latina, y en particular en Centroamérica, cuyo referente principal son los Estados Unidos.
Sin embargo, hay otras razones para emigrar si partimos del hecho de que no solo emigran pobres, sino también jóvenes con niveles medios y superiores de educación y profesionales de distintas disciplinas.Son personas que vieron en el país receptor un extenso abanico de oportunidades vedadas en sus países de origen. Pero también hay migración por razones políticas, por conflictos bélicos y guerras civiles, que producen refugiados y asilados.
Los migrantes latinos en estados unidos
En el caso de la migración latinoamericana, y salvadoreña en particular, hacia los Estados Unidos, se puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Migraciones Internas Y Externas De El Salvador
  • migraciones internas y externas de el salvador
  • Migraciones internas y externas
  • causas del la migracion interna de el salvador
  • La causa interna y externa del conflicto armado en El Salvador
  • Las causas internas y externas del conflicto armado de El Salvador
  • Migracion Interna y Externa
  • migracion interna y externa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS