Problemática de la migración interna en méxico

Páginas: 5 (1197 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2011
PROBLEMÁTICA DE LA MIGRACIÓN INTERNA EN MÉXICO

INTRODUCCIÓN

Uno de los grupos más vulnerables en nuestro país son los jornaleros agrícolas, quienes son trabajadores del campo que se encargan de la siembra, la cosecha, la recolección y la preparación de productos de campo. Debido a la falta de oportunidades laborales en sus entidades de origen, éstos trabajadores se ven en la necesidad demigrar a zonas que brindan oportunidades laborales, en muchos casos los jornaleros, migran acompañados de sus familias.
Cabe señalar, que este grupo social, tiene muy pocas posibilidades de romper con la línea generacional de la pobreza, toda vez, que los niños escasamente asisten a la escuela, y con eso pierden la oportunidad de aspirar a mejores condiciones de vida y por otra parte en la mayoríade los casos los jornaleros no cuentan con seguridad social, por lo que carecen de servicios médicos, créditos para vivienda y fondos de retiro.
Por otra parte, los niños se ven forzados a trabajar en las labores de campo para contribuir al gasto familiar, por dicha situación los niños enfrentan problemas de salud por la exposición continua a los plaguicidas, a la escasez de agua potable y a lascondiciones de insalubridad en los albergues. De igual forma los niños, pierden parte de su infancia y la oportunidad de acceder a la educación.

PROBLEMÁTICA DE LA MIGRACIÓN INTERNA EN MÉXICO

Las Reglas de Operación del Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas para el ejercicio 2011, nos señala que un jornalero agrícola es “la persona que trabaja para un patrón en actividades agrícolas, acambio de un pago monetario (jornal o salario)”.
La cartografía de los derechos humanos nos muestra que los jornaleros agrícolas reciben una atención insignificante por parte de los organismos públicos.
Para el año 2008, la estimación de jornaleros agrícolas en nuestro país era de 3,400,000 a 5 millones.
Sin embargo, no puede hablarse de una cifra clara de jornaleros agrícolas, toda vez, quela mayoría de ellos son migrantes, por lo que su movilización dificulta su localización.
La mayoría de los jornaleros agrícolas provienen de los estados del sur como son Guerrero, Oaxaca y Chiapas y a las entidades a las que se dirigen en busca de un empleo temporal son Sinaloa, Sonora, Chihuhua, Tamaulipas, Durango entre otras, generalmente, los jornaleros se movilizan por ciclo agrícola.Niños migrantes
La forma de migración de los jornaleros agrícolas es acompañado de la mayoría de su familia incluyendo niños y ancianos. Debido al patrón migratorio adoptado por estas familias, surge un nuevo tipo de estudiante, que por lo general no se contempla en los esquemas educativos tradicionales y no puede ser atendido por los programas regulares: el estudiante migratorio.
“Un estudiantemigratorio es un niño cuyo padre o encargado es un trabajador agrícola migratorio o un pescador que viaja de un distrito o un área administrativa escolar a otra durante el periodo lectivo regular. El niño puede haber interrumpido su educación como resultado de este traslado, el cual se hace para que el niño, su encargado, o un miembro de su familia inmediata obtengan un empleo temporal o estacional enactividades agrícolas o de pesca." (Lunon, 1988).
En el caso de los menores que viajan con sus familias para trabajar como jornaleros agrícolas o para acompañar a sus padres y hermanos que laboran como tales, para ello se trasladan de un estado a otro e interrumpen la asistencia a la escuela o en ocasiones no entran a la educación básica. Ante este problema el Gobierno Federal ha diseñadoprogramas especiales para atender a esta población.
Es el caso que el Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas operado por la Secretaría de Desarrollo Social, otorga dos tipos de apoyo a los niños jornaleros:
a) Apoyos Alimenticios: A los menores de 14 años, se les otorga 2 alimentos diarios, preparados con base en una dieta con contenido nutricional, por un monto máximo de $480.00 mensuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Migracion interna y politicas de migracion em mexico
  • migracion interna en mexico
  • Migracion Interna En Mexico
  • La Migracion Interna
  • MIGRACION INTERNA
  • Migración Interna
  • Migracion Interna
  • Migraciones Internas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS