Migración Latina

Páginas: 3 (705 palabras) Publicado: 5 de julio de 2012
contexto histórico América Latina

Las migraciones en América Latina no es algo nuevo, incluso es algo esencial en la historia de la región. Se pueden destacar cuatro etapas en el fenómenomigratorio, la primera se da con la con la conquista española portuguesa y finaliza con la independencia estaba dado por población que venia de territorios metropolitanos y por población africana en condiciónde esclavos
La segunda, en la que los países de América Latina y el Caribe y muy particularmente la región sur del continente, recibieron una emigración europea de la segunda mitad del siglo XIX yprincipios del XX.
La tercera fase se destaca desde 1930 hasta mediados de la década del 60 y en ella el fenómeno primordial está dado por los movimientos internos de población hacia las grandesmetrópolis, la migración internacional adquiere entonces un carácter regional y fronterizo y funciona como complemento de la migración interna.
La cuarta fase se da en las últimas décadas del siglo XX,cuando el saldo migratorio pasa a ser sostenidamente negativo y la emigración hacia los Estados Unidos y otros países desarrollados se convierten en el hecho dominante del panorama migratorio de laregión.
Como nos expecifica Adela Pellegrino, estas faces fueron de gran importancia en donde la primera fase, la emigración ocasionada en las ciudades principales formó parte de la colonización y dela expansión europea hacia los nuevos territorios. El traslado forzado de población africana fue la migración internacional en América Latina y el Caribe: tendencias y perfiles de los migrantesrespuesta a la necesidad de incorporar trabajadores en condiciones de esclavitud para asegurar la explotación de productos coloniales.
En la segunda fase, la emigración europea formó parte del proceso deinternacionalización económica de la última mitad del siglo XIX y las primeras décadas del XX. En esta etapa, que puede considerarse como la “primera globalización”, la movilidad de capitales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Migracion en america latina
  • migracion latina hacia usa
  • migraciones internacionales en América latina y el caribe
  • Migraciones Fronterizas En América Latina
  • “Migracion internacional en america latina”
  • Estadisticas de Migracion en America latina
  • Migraciones internacionales en américa latina y el caribe
  • Migraciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS