migraciones internacionales en América latina y el caribe

Páginas: 3 (542 palabras) Publicado: 4 de julio de 2013
Migraciones internacionales en América Latina y el Caribe: oportunidades, desafíos y dilemas
Forein Affairs en Español
26 de agosto 2008 
Por ANDRÉS SOLIMANO
“…Hay cerca de 26 millones delatinoamericanos viviendo fuera de sus países de origen. De éstos, 22.3 millones radican en países fuera de la región (migración sur-norte) y cerca de 3.5 millones habitan en otros países latinoamericanos(migración sur-sur). Esto refleja la persistencia de brechas de desarrollo entre América Latina y el Caribe y los países desarrollados, y también dentro de la región” (Foreing Affairs en español)
"Enlas migraciones latinoamericanas, la presencia femenina es importante y quien emigra tiene niveles de educación más altos que los nacionales que no lo hacen. Las migraciones traen beneficioseconómicos para los migrantes y para las economías receptoras, pero es un desafío asegurar un estatus legal adecuado y la protección social de estos grupos.
Las remesas son una fuente cada vez mayor derecursos "externos" que llegan a América Latina y el Caribe, y sirven para apoyar el consumo, el ahorro y la inversión en la región. La circulación de profesionales y empresarios, si involucra flujos deretorno de tecnología, capital, nuevos mercados y contactos, será beneficiosa para los países de origen. La salida de profesionales en el sector salud, principalmente en el Caribe, es, sin embargo, máspreocupante.
En general, las personas migran al extranjero en busca de mejores oportunidades económicas para ellos, mejor educación y salud para sus hijos, y una mayor capacidad de ahorro para elfuturo. Esto refleja que las economías de origen no son capaces de ofrecer los empleos de calidad y bien pagados que se necesitan, y las personas buscan estas oportunidades en otros países. En el últimocuarto de siglo, a pesar de las reformas económicas adoptadas, el ritmo de crecimiento económico de América Latina y el Caribe, salvo algunas excepciones y más allá de las bonanzas cíclicas, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Migraciones internacionales en américa latina y el caribe
  • La crisis financiera internacional y sus efectos en america latina y el caribe
  • “Migracion internacional en america latina”
  • ley de america latina y el caribe
  • Historia de america latina y el caribe
  • BIODIVERSIDAD DE LATINO AMÉRICA Y EL CARIBE
  • Union de latino america y el caribe
  • La desigualdad en américa latina y el caribe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS