Migracion en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1029 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PALABRAS CLAVE:
Migración
Problema
Pobreza
Causas
Desempleo
Explotación
Salario
Planificar
Proponer
Educación

LA MIGRACIÓN EN GUATEMALA

Hoy en día un porcentaje elevado de guatemaltecos viven en una situación de pobreza y en muchos casos de extrema pobreza, situación que obliga a ir en buscar de un futuro mejor a otros lugares totalmente desconocidos, a esto le llamamos migracióny esto se genera con la idea de mejorar las condiciones económicas tanto personales como familiares.

Es por ello que analizo algunas de las más importantes causas de este fenómeno, así como busco algunas posibles soluciones a ésta problemática social.

La migración consiste principalmente en el traslado de una persona o grupos de individuos, hacia áreas o lugares, en donde la calidad devida generada por un ingreso económico mayor, crea en estas personas la idea de alcanzar un bienestar social.

Las migraciones son generadas principalmente por el anhelo de tener un futuro mejor para la familia y futuras generaciones, para que no pasen el mismo sufrimiento causado por la falta de oportunidades en el pais.

CAUSAS DE LA MIGRACIÓN

• Causas políticas
• Causas culturales
•Causas familiares
• Desempleo
• Salarios no adecuados y no acordes a la realidad social del trabajador
• Pobreza

CAUSAS POLÍTICAS: Estas se refieren a las causas que se derivan de las crisis políticas que suelen presentarse, en muchos casos las personas temerosas de la persecución y venganza política abandonan el pais por su propia seguridad, pidiendo asilo político en otro pais, al cualhuyen para residenciarse. A las personas que emigran por razones de persecución y venganza política, se les denomina exiliados políticos. Un gran ejemplo fue Jacobo Arbenz Guzmán.

CAUSAS CULTURALES: En este caso, se trata de la decisión del lugar a donde se va a migrar, ya que la base cultural de una población determinada es un factor muy importante. La cultura, religión, costumbres, tradiciones eidioma, tienen mucho peso en la decisión, ya que por medio de estas se da la confianza de no sentirse tan solo a la hora de llegar al destino migratorio.

CAUSAS FAMILIRARES: Este caso tambien resulta ser un factor de bastante peso en la decisión de emigrar a otro pais de mayor desarrollo económico, sobre todo en el tiempo reciente, donde una persona a falta de oportunidades en un paissubdesarrollado económicamente busca mayor y mejor bienestar económico.
DESEMPLEO: El trabajo ha sido desde siempre, un medio para satisfacer nuestras necesidades básicas como personas. Pero en nuestro país se carece de empleo, muchas personas hoy en día ya sean profesionales o no, se les niega la oportunidad de ejercer su vocación ya que estas no cuentan con un trabajo formal, situación queobliga a alejarse de su comunidad.

SALARIOS: El muy bajo salario y el poco interés de las partes patronales junto con las autoridades gubernamentales en brindar a las partes trabajadoras buenas condiciones de salud, de seguridad, económicas, sociales, culturales, es la razón por la que muchos guatemaltecos cada año buscan en otros lugares donde la promesa de una vida mejor se hace mayormenteposible.

POBREZA: Es el factor principal y lo más importantes que condiciona al ser humano a llegar a grados de insatisfacción personal, y que motiva a abandonar temporalmente o para siempre su tierra y su hogar.

La pobreza puesto en el que la mayoría de los habitantes de Guatemala se mantiene y en el cual se tiene pocas posibilidades de tener mejores condiciones de vida. La pobreza tiene variascausas, una de ellas es el problema de distribución de la riqueza, de acuerdo con Programa De Las Naciones Unidas Para El Desarrollo (PNUD), Guatemala es uno de los países con mayores niveles de desigualdad en el mundo.

POSIBLES SOLUCIONES:

• Se deben planificar nuevas vías de progreso, esto significa concebir nuevas ideas y generar mayores puestos de trabajo en los sectores públicos y...
tracking img