Migracion En Honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1494 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 30 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA INMIGRACION

Margarita Mantegazza
i.d.e.d.

Para enfocar el tema de las Migraciones es preciso definir la palabra en un concepto que nos permita tener idea del tema que nos aboca; Las Migraciones son deslizamientos residenciales más o menos duraderos, que implican un cierto grado de ruptura y adaptación a un entorno físico y social diferente. Por tanto este noes un mero deslizamiento físico de un determinado grupo de persona si no que también es un severo y complejo proceso social que afecta a diferentes sujetos o grupos humanos.
Hay más de 185 millones de personas fuera de sus países de origen, alrededor del 3% de los habitantes del planeta.
• Una de cada 10 personas en los países desarrollados es un migrante.
• Una de cada 70 personas enlos países en desarrollo es un migrante.
Causas de las Migraciones
En términos generales, las personas que se desplazan lo hacen fundamentalmente por motivos económicos o políticos. Según este criterio, los trabajadores contratados y los inmigrantes ilegales serían emigrantes económicos; los solicitantes de asilo y los refugiados, emigrantes políticos; y el residente legalmente admitidosincluirían a ambas clases de emigrantes políticos y económicos, en función de la política de inmigración de cada país. Si las categorías de emigrantes que hemos establecido se basan en criterios legales y políticos, las condiciones que generaron los flujos, por separado o en combinación, las relacionan entre sí.
Las causas de la migración de manera global pueden ser:
- Políticas: Se refieren a las causasderivadas de las crisis políticas que suelen presentarse en ciertos países. Muchas personas que temen a la persecución y venganza políticas abandonan un país para residenciarse en otro o, al menos, intentan abandonarlo, aunque a menudo pueden llegar inclusive a perder la vida cuando se trata de regímenes totalitarios. Cuando las personas emigran por persecuciones políticas en su propio país sehabla de exiliados políticos, como sucedió en el caso de los españoles que huían de la persecución del gobierno franquista después de la Guerra Civil española. Ejemplos de este último caso lo representan Juan David García Bacca y Pablo Vila Dinarés así como muchos otros que se dirigieron a otros países. En Venezuela se produjo en diversas ocasiones el mismo proceso de exilio, pero en sentido inversoa la inmigración de los exilados españoles y de otros países: el caso de Andrés Eloy Blanco podría señalarse como ejemplo.
- Culturales: La base cultural de una población determinada es un factor muy importante a la hora de decidir a qué país o lugar se va a emigrar. La cultura (religión, idioma, tradiciones, costumbres, etc.) tiene mucho peso en esta toma de decisiones. Las posibilidadeseducativas son muy importantes a la hora de decidir las migraciones de un lugar a otro, hasta el punto de que, en el éxodo rural, este factor es a menudo determinante, ya que los que emigran del medio rural al urbano suelen ser adultos jóvenes, que son los que tienen mayores probabilidades de tener hijos pequeños.
- Socioeconómicas: Son las causas fundamentales en cualquier proceso migratorio. Dehecho, existe una relación directa entre desarrollo socioeconómico e inmigración y, por ende, entre subdesarrollo y emigración. La mayor parte de los que emigran lo hacen por motivos económicos, buscando un mejor nivel de vida. La situación de hambre y miseria en muchos países subdesarrollados obliga a muchos emigrantes a arriesgar su vida (y hasta perderla en multitud de ocasiones), con tal de salirde su situación.
- Familiares: Los vínculos familiares también resultan un factor importante en la decisión de emigrar, sobre todo, en los tiempos más recientes, en los que cualquier emigrante de algún país subdesarrollado, necesita de mucha ayuda para establecerse en otro país de mayor desarrollo económico.

Consecuencias de las migraciones

Las migraciones tienen consecuencias directas...
tracking img