Migracion y remesas en honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Red de Desarrollo Sostenible-Honduras
RDS-hn

Documento final Foro virtual Migración y Remesa

Copan Ruinas
Octubre del 2010

La migración a gran escala sólo podrá ser disminuida en la medida que nuestros gobiernos, piensen en las personas como principio y fin de las sociedades, tenemos que estar claros que alrededor del problema migratorio se encuentra una estrategia de sometimiento denuestras sociedades.
Héctor Becerra.
Índice

1. Introducción…………………………………3
2. Objetivo del foro…………………………….4
3. Metodología…………………………………4
4. Documentos base que originan el debate
* Migración hondureña…………………………………….. 4-10
Edith Zavala
* Migración, derechos humanos y desarrollo………………11-14
Vladimir López Recinos
* Que se vayan a EUA y se queden allá……………………..15-17Vladimir López. Recinos*

5. Conclusiones primer debate………………....17-19
6. Conclusiones segundo debate……………….20-21
7. Recomendaciones……………………………22-25
8. Anexos
* Listado de participantes
* Invitación
* Programa


1. Introducción.
La emigración internacional aparte de convertirse en un fenómeno de fuertes repercusiones sociales, económicas y políticas, enpaíses en vías de desarrollo; es un tema de vigencia en la actualidad tanto por las condiciones generadas por el deterioro de la economía mundial principalmente de EUA, como principal país de destino de la migración regional, como también por las condiciones de inseguridad que se les presenta a nuestros connacionales en su viaje hacia el gran país del norte de América. Ejemplo lo sucedido en SanFernando Tamaulipas, al norte de México.
En nuestro país, Antes del Mitch, que ocurrió a fines de 1998, por lo menos desde el inicio de la década de los noventa del siglo pasado, se acumulan varios factores que incidirán en la emigración internacional. Los factores de naturaleza estructural asociados al modelo económico que se impulsa que se acumularon hacia 1990 son los siguientes: a) menorritmo de crecimiento de empleos asalariados permanentes, particularmente en varones.; b) fuerte caída de los ingresos reales de los trabajadores, luego de 1990, en el marco de política de ajuste estructural; c) Alta persistencia de una parte importante del empleo tanto rural como urbano bajo la forma de trabajadores por cuenta propia y familiares no remunerados, con ingresos muy inferiores a lamedia de los asalariados. d) Ampliación relativa del excedente de fuerza de trabajo, particularmente masculino que se refugia en el subempleo o en las capas más juveniles no se incorpora al mundo del trabajo, ya sea como asalariados o trabajadores por cuenta propia; e) Ampliación relativa de las oportunidades ocupacionales, asalariadas o no asalariadas, para las mujeres, por la expansión delas maquilas, la agroindustria, el comercio urbano, los establecimientos financieros, y otros sectores de servicios personales y comunales (Eduardo Baumeister Agosto 2010)
El fenómeno migratorio es cada vez más visible en la cotidianidad de las familias hondureñas, cada familia ya cuenta para si alguna historia, muchas veces afortunada otras no tanto, sobre lo que ya es la realidad migratoria enel país. Este marco situacional demanda un análisis conjunto, que nos permita identificar las políticas asociadas a su tratamiento y los vacios por atender, lo que también representa un reto para la articulación de los diversos actores nacionales y locales para identificar mecanismo de trabajo colaborativo.
Por lo antes expuesto la Red de Desarrollo Sostenible-Honduras (RDS-hn) propuso esteespacio virtual para deliberar y obtener ideas que luego pueden ser presentadas a quienes tengan interés en abordar el tema y a quienes se encargan de aprobar los marcos legales en nuestro país.

2. Objetivo del Foro:
Identificar de manera participativa y virtual los principales insumos e ideas de cara a la construcción de propuestas de políticas públicas en migración y uso remesas....
tracking img