Migración y remesas en honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1419 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MIGRACIÓN Y REMESAS DEL EXTERIOR EN HONDURAS

RESUMEN

El propósito de presente estudio es conocer el perfil de la población que emigra de Honduras a otros países, así como la importancia de las remesas en el ingreso de los hogares. Para lo cual, he tomado como referencia estudios previos realizados por el Instituto Nacional de Estadística y el Banco Centroamericano de Integración Económica,así como los datos obtenidos por la XXXV Encuesta Permanente de Hogares de Propósitos Múltiples de septiembre de 2007.

Dentro de los descubrimientos más destacados puedo citar:

• Aproximadamente el 11.3% de los hogares a nivel nacional tienen por los menos un miembro que se encuentra viviendo en el extranjero.
• El departamento de Cortés es el que posee el mayor flujo de poblaciónemigrante.
• Después del ingreso por trabajo, las remesas del exterior son la mayor fuente de ingresos del hogar.

Palabras clave: migración, remesas

PERFIL DE LA POBLACIÓN EMIGRANTE

La Migración “es el movimiento de personas de un lugar a otro con fines de residencia habitual”[1], es un fenómeno que obedece a la búsqueda de mejores condiciones de vida, motivos laborales o familiares,entre otros.

Las migraciones al exterior constituyen un fuerte componente de la dinámica demográfica del país. “Sólo el censo de los Estados Unidos de América del año 2000 reportó 283 mil hondureños residentes en ese país, los cuales ya representaban el 4.3% de la población censada en Honduras en el año 2001”[2].

A nivel nacional, el total de hogares con emigrantes asciende a 179,051[3], loscuales representan aproximadamente el 11.3% del total nacional. El 53% se ubican en el área urbana y el 47% en el área rural. Un 86% de los miembros del hogar han emigrado en los últimos 10 años.

Al clasificar los hogares con emigrantes por número de miembros que se encuentran viviendo en el extranjero, el 78.1% de los hogares posee 1 miembro, el 13.1% posee 2 miembros y el 8.8% de los hogaresrestantes poseen 3 miembros o más.

A nivel nacional, los flujos más grandes de población emigrante se encuentran en los departamentos de Cortés, Francisco Morazán, Yoro y Olancho, los cuales representan casi el 60% del total de la población residente en el extranjero.

Los Estados Unidos de América es el principal país de migración, ya que el 91.4% de la población total emigrante reside eneste país, un 2.2% en México, un 2.1% en España, un 1.9% en otros países de Centroamérica, y el porcentaje restante se encuentran en diferentes países del mundo.

Las principales razones de emigrar son: búsqueda de trabajo (90.9%), motivos familiares (2.1%), su familia se los llevo (2.6%), motivos de estudio (2.3%) y por otras razones (2.1%).

El mayor porcentaje de población emigrante sonhombres (70.4%), en comparación con las mujeres (29.6%).

Con respecto a la edad, el 2.3% de la población emigrante al momento de partir era menor de 15 años, el 18.7% estaba comprendida entre los 15 y 19 años, el 58.8% entre las edades de 20 a 34 años, un 26.5% de 35 a 48 años y el porcentaje restante entre 59 años o más. La mayor concentración de población emigrante se encuentra entre 15 y 34años.

Respecto al nivel educativo, el 59.3% de la población emigrante al momento de partir tenía educación primaria, el 32.2% tenía educación secundaria, el 3.1% tenía un nivel educativo superior y el 4.2% restante ningún nivel educativo.

En cuanto a la condición migratoria de la población emigrante el 2.7% reside con visa de turista, 1.1% con visa de estudiante, 2.4% con visa de trabajo, 11.5%como residente, el 1.5% como nacionalizado, 4.8% como refugiado, 11.8% amparados en el régimen de protección temporal en EE.UU., sin embargo, existe un 60.5% que nos posee una condición migratoria de legalidad en el país de residencia.

IMPORTANCIA DE LAS REMESAS EN EL INGRESO DE LOS HOGARES

Se considera como remesas “todo dinero recibido del extranjero de parte de familiares o amigos y que...
tracking img