Migracion interna y externa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1959 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MIGRACIÓN
Introducción:
La presente investigación acerca de la migración, interna y externa, intenta dar un esbozo general de las principales características de estos fenómenos.
El tratamiento de los conceptos se realiza primeramente en forma aislada para luego dar inicio a las presentes causas por lo que se presenta esto de la migracion , llegando a la situación actual en nuesr pais podemosobservar que esto esta afectando a nuestro pais y esto lastimosamente se esta haciendo mas frecuente debido q en el Ecuador no hay fuentes de empleo, entonces las personas emigran buscando un futuro mejor.
El tema central del estudio se encamina a, las diversas causas que ha esto conlleva, hacer un análisis en cuanto a las consecuencias e implicancias de este fenómeno en las sociedades y en laspersonas, pues sabemos que, quienes emigran no son cifras, sino personas que merecen respeto y una vida con dignidad.

MARCO TEORÍCO:

Se denomina migración a todo desplazamiento de la población humana que se produce desde un lugar de origen a otro destino y lleva consigo un cambio de la residencia habitual en el caso de las personas.De acuerdo con lo anterior existirán dos tipos demigraciones: migraciones. Las migraciones internas y externas, seres humanos se estudian tanto por la Demografía como por la Geografía de la población.
Migración según el destino:
* Migración interna: cuando el lugar de destino es dentro del mismo país.
* Migración internacional: cuando el lugar de destino es otro país.
Las migraciones se pueden considerar según el lugar de procedencia y según laduración del proceso migratorio. Si hay cruce de fronteras entre dos países, la migración se denomina externa o internacional e interna o nacional en caso contrario. Las migraciones pueden considerarse como emigración desde el punto de vista del lugar de salida.

La emigración consiste en dejar la región de origen para establecerse en otra región. Forma parte del concepto más amplio de lasmigraciones de población, las cuales abarcan tanto la emigración (salida de personas hacia otras partes) como la inmigración (personas venidas de otras partes). Podría decirse que la emigración termina donde comienza la inmigración. Los países que registran más emigración en la actualidad son los pertenecientes al denominado Tercer Mundo o países en vías de desarrollo, pero en otras épocas fueron loseuropeos quienes emigraron a otras naciones en busca de una vida mejor y mucho antes, los africanos y asiáticos que buscaron nuevos lugares donde establecerse en otros continentes.
Razones para la emigración
Las razones que tienen las personas para emigrar de sus países son generalmente complejas y diversas. Las más frecuentes son:
* Problemas referidos al nivel de vida: los países o lugaresde fuerte emigración suelen tener un nivel de vida bajo, una economía poco diversificada, tasas de desempleo y subempleo altas, desbalance entre las numerosas necesidades de importación y la escasez de productos de exportación, salarios bajos, situación socioeconómica precaria y otras. Con la emigración se busca superar estos problemas y alcanzar unas mejores expectativas de vida.
* Razones detipo político: sistema político poco democrático, con leyes de asistencia social insuficientes o casi inexistentes, escasa transparencia en la administración de los servicios públicos con la consiguiente corrupción, etc.
* Persecuciones internas en el país por razones raciales, políticas o religiosas. Las razones políticas suelen ser bastante traumáticas y que pueden terminar en el exilio,tanto si es forzado como voluntario.
* Guerras, tanto internas como internacionales, dando lugar a desplazamientos masivos y forzosos de millones de personas anualmente. Se destacan en este sentido los grandes desplazamientos ocurridos durante la segunda guerra mundial y en el período de la postguerra, que afectaron a muchos millones de personas.
* Razones medioambientales (catástrofes...
tracking img