Migracion, san felipe. guanajuato, mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Migración en san Felipe, Gto. Una forma de vida.
La migración definida por el Consejo Nacional de Población como “el desplazamiento de personas que cambian su residencia habitual desde una unidad político-administrativa hacia otra, o que se mudan de un país a otro, en un periodo determinado“, se ha vuelto una forma de vida para muchos mexicanos que deciden salir del país en busca de mejoresoportunidades de vida, dicho desplazamiento es generalmente a los Estados Unidos y no solo es un fenómeno de nuestro país. Una de las principales causas por las cuales las personas deciden emigrar es la esperanza de conseguir un mejor sueldo, para así poder ofrecer un mejor nivel de vida a sus familias.
Los campesinos que se trasladan al norte son personas, que deciden abandonar su lugar denacimiento por ir en busca de un mejor estilo de vida, ya que en sus lugares de origen sobresale el desempleo, el hambre, la violencia y la pobreza. Cuando llegan a Estados Unidos son "inmigrantes", y en la mayoría de los casos son ilegales que arriesgan sus vidas y en ocasiones llegan a perderla por buscar una fuente de trabajo fuera de su país. Este fenómeno se incrementa año con año y para EstadosUnidos, que es el país donde llega la mayoría de los migrantes, al entrar al país según el gobierno se convierte en “inmigrante” alguien que se queda con el trabajo de los habitantes de dicho lugar, que vive de los servicios que no le cuestan, que vive a su manera y no comparte la misma cultura del lugar, pero ¿qué tan cierto es ésto? ¿El inmigrante les quita oportunidades de empleo a ciudadanos deotros países? Es relativo. Muchos habitantes de los países desarrollados no quieren realizar los trabajos que, a su juicio, le corresponden a un inmigrante, como los trabajos del campo, albañilería o el trabajo doméstico y de limpieza. ¿El inmigrante vive de los servicios que no le cuestan? Por un lado es cierto, pero también un número importante de inmigrantes es contribuyente y, por lo menos, esofavorece que personas de la tercera edad puedan vivir de las pensiones de los gobiernos.1
Para Estados Unidos la migración a su territorio es un problema, y ha implantado varias medidas para tratar de evitarlo, algunas como: en la frontera de Tijuana se colocó un enorme muro de acero que se extiende por la línea limítrofe e inclusive penetra el mar casi 100 metros a lo largo de 30 kilómetros.Este gran obstáculo detecta movimiento de personas, lo que provoca que los migrantes busquen cruces y vías peligrosas, y se conviertan en prófugos de la ley, condición que los condena a vivir escondidos para no ser aprehendidos y deportados.
____________________________________________________________

______
1 política exterior y migración en México, por Gabriel Ortiz Mora.
Muchos llegan acruzar de forma ilegal y se esfuerzan por vivir en condiciones decadentes, pues ya no existen aquellos lugares donde se les proporcionaba alojamiento y alimentación, cada persona debe organizarse para vivir sin tener que gastar mucho. Una de las alternativas para este problema es migrar familias completas para obtener mejores ingresos juntos.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística,Geografía e Informática (INEGI), entre 2000 y 2005, los estados con mayor índice de migración fueron, Jalisco (10.9%), Michoacán (10.6%), Guanajuato (10.4%), México (8.1%) y Veracruz (5%), de las cuales salió 45 por ciento del total de emigrantes.
En Guanajuato los municipios con mayor índice de emigrantes son Ocampo, San Felipe, San Diego de la Unión, Purísima y San Francisco del Rincón, Huanímaro,Jaral del Progreso, Valle de Santiago, Pénjamo, Santiago Maravatío, Acámbaro y Villagrán.
En San Felipe la mayoría de las personas ven estos desplazamientos “el destino de los jóvenes”. Pues la mayor parte de los sanfelipenses que deciden migrar son personas de entre los 15 y 20 años. Desafortunadamente éstos ya tienen planeado irse debido a que en muchas ocasiones, ven a personas cercanas a...
tracking img