Migracion tlaxcalteca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO NICOLAS BRAVO
SECCION PREPARATORIA

METODOLOGIA
Lic. Isidoro Méndez Reyes

Migración tlaxcalteca
CAPITIULO I
Presenta: Carlos Iván Díaz Zamora

3° “b”
sexto semestre

14 de febrero del 2011

CAPÍTULO I. Teorías sobre migración internacional, remesas, calidad de vida y reproducción
1.1. Teorías sobre la migración internacional
1.2. Investigaciones sobremigración internacional y el destino de las remesas
1.3. El desarrollo económico
1.4. Algunos conceptos relacionados con la calidad de vida
1.5. Dos enfoques sobre la migración internacional: Teoría sobre La migración del trabajo
1.5.1. (Stark) y teoría del habitus (Bourdieu)
1.5.2. Teoría de la migración del trabajo
1.5.3. Teoría del habitus de Bourdieu: interpretación alternativapara explicar la migración y la recepción de las remesas como estrategia de reproducción
1.5.4. La teoría del habitus
1.5.4.1. La transnacionalidad
1.5.4.2. Organizaciones de migrantes
1.5.4.3. La migración como estrategia o como estrategia de reproducción familiar
1.5.4.4. La decisión de migrar: contrato mutuo o convención social

INTRODUCCIÓN.

La migración hacia losEstados Unidos es un fenómeno de varias décadas que personas de América Latina y El Caribe, legales o ilegales han realizado hacia ese país, independientemente de las causas que originaron la movilización. De 17 millones de
latinoamericanos y caribeños que se encuentran fuera de sus países, 15 millones se dirigieron hacia los Estados Unidos. Y según datos del censo de población del 2000, los hispanosque radicaban en los Estados Unidos, ascendían a 35.3 millones. Mientras se consideró que existen aproximadamente 2.5 millones de indocumentados mexicanos. Hacia el 2006, se reporta que de los 142.4 millones de personas ocupadas en los Estados Unidos, 6.8 millones son nacidas en México. Los migrantes por su parte han contribuido a la reproducción familiar, con el envío de remesas hacia sus lugaresde origen con 21,295 millones de dólares a noviembre del 2006.
En consonancia con lo anterior, el principal supuesto del presente trabajo de investigación, hace alusión a la migración como una estrategia de reproducción social, donde media la familia en la decisión de migrar, convirtiéndose la migración en un habitus, gracias al tejido de las redes, aunque incipiente, que construyen los primerosmigrantes en la región oriente.
Los resultados muestran precisamente, que la decisión de migrar hacia los Estados Unidos por parte de algún(os) integrante(s) se manifiesta como una estrategia para seguirse reproduciendo como familia, es decir, económica y socialmente. Luego, el migrante establecido, envía remesas a las familias oriundas para su reproducción, en el mejor de los casos, produciendoun vínculo solidario para cubrir las necesidades más apremiantes, y no para extraer un máximo beneficio o algún interés extra de los recursos recibidos.

El problema de investigación se origina en el desconocimiento sobre la migración
internacional hacia los Estados Unidos y la importancia de las remesas en la región oriente, que no han sido abordados de manera suficiente. De esta manera, elestudio se justifica por tres razones fundamentalmente: alta entrada de recursos por concepto de remesas en el estado de Tlaxcala, marginación en la región, y carencias en la información respecto al origen y destino de los migrantes de la región, siendo esto último lo que hace que se minimice el fenómeno.
Debido a ello, se planteó analizar la importancia de la migración hacia los Estados Unidos enla región oriente de Tlaxcala.

Teorías sobre la migración internacional

Uno de los enfoques que señala a los distintos desplazamientos de la población es el de la relación entre la migración y desigualdad, entendiendo a ésta como una manifestación de la manera como se configura la estructura económica, política y social de un país, expresada entre otros factores, en el acceso diferencial...
tracking img