Profesiografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROFESIOGRAFIA

La profesiografía (perfil profesional) se puede definir como la representación gráfica de las competencias-variables requeridas de un trabajador real o potencial por un puesto detrabajo para que pueda ser desempeñado satisfactoriamente con un nivel medio de rendimiento.

Los factores de especificación de carácter general, es decir, válidos para cualquier tipo de tareas y depuestos de trabajo serían: esfuerzo físico y mental; requisitos físicos; requisitos de aptitud: conocimientos y capacidades; nivel intelectual: autonomía operativa; condiciones ambientales y riesgos; ycomportamientos.

Las profesiografías se utilizan en la selección de personas idóneas para un puesto, así como para la orientación profesional y la elección de itinerarios formativos. Susprincipales usuarios suelen ser profesionales que trabajan en selección, formación, promoción, planificación de carreras, rotación interna y extema, valoración de puestos de trabajo, etc. Cuando se optimiza elesfuerzo de cara a una mayor eficiencia y eficacia personal y organizacional, es imprescindible proceder a las consultas necesarias con todos los directamente implicados.

La profesiografía es larepresentación gráfica de las aptitudes exigidas para un puesto de trabajo con la determinación de niveles óptimos de dichas exigencias.

Para realizar una selección profesional con posibilidadesracionales de éxito, no se puede pronosticar sobre cómo se comportarán los candidatos si no se conocen a profundidad, cuáles son las exigencias aptitudinales del puesto de trabajo y los deberes que elcandidato debe desarrollar.

Para formar un perfil profesiográfico, es necesario agrupar los factores que se analizan, de acuerdo con la naturaleza de los mismos. Estos se pueden agrupar en:

•Requerimientos personales.
• Requerimientos técnicos.
• Requerimientos administrativos (para puestos de jefatura).
• Contraindicaciones.

Cada perfil indica cuál es el "prototipo" o cuáles son las...
tracking img