Reforma energetica

Páginas: 5 (1190 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
1.- ¿Hay en México una política energética congruente, es decir, que atienda las condiciones de corto, mediano y largo plazo?

En la mayoría de los países y como orientación de diversas agencias internacionales de energía, una política energética integral debe al menos incorporar los temas de seguridad en el suministro de energía, baja tasa de importaciones de acuerdo con las condiciones decada país, bajo peso de los ingresos energéticos en el presupuesto público, tasa de restitución de reservas, cobertura de las necesidades energéticas básicas para la población, reducción de impactos ambientales, diversificación de las fuentes energéticas y aumento de la participación de las fuentes renovables de energía

Las iniciativas de reforma y creación de nuevas leyes y entidadespresentadas al Senado de la República por el Ejecutivo, tienen como objetivo fundamental abrir la inversión privada en áreas estratégicas de la industria petrolera nacional. Su contenido explicita la intención de privatizar la nueva infraestructura de transporte, almacenamiento y refinación (artículo 4 de la iniciativa de reforma a la Ley Reglamentaria del artículo 27 en materia de petróleo).

Asimismo,se establece la participación de empresas privadas extranjeras para la exploración y explotación de petróleo y gas natural. De manera menos explícita, pero no por ello menos obvia, se busca ampliar la participación de contratos como los de servicios múltiples, que si bien no entregan en especie parte del hidrocarburo que se obtiene del subsuelo, lo entregan en el equivalente monetario a su valoren el mercado internacional

Sin embargo, el sector enfrenta una serie de problemas, de corto, mediano y largo plazo, de urgencia e importancia variable, que le impiden maximizar su contribución al desarrollo del país. Lo malo es que dichos problemas tenderán a agudizarse si no se actúa rápido y en la buena dirección.

La mayoría de las dificultades del sector energético no son por falta derecursos naturales, fuentes de financiamiento, recursos humanos, tecnología, capacidad gerencial o claridad en los derechos de propiedad. La causa de los problemas se encuentra, por una parte, en la falta de compromiso de la actual administración con el marco jurídico vigente, ya que por consideraciones ideológicas y compromisos con intereses privados no comulga con la exclusividad del Estadoplasmada en los artículos 27 y 28 de la Constitución; Otra causa se encuentra en las inconsistencias del propio marco jurídico, derivadas de preceptos legales introducidos durante las administraciones de Carlos Salinas y Ernesto Zedillo para abrir espacios reservados constitucionalmente al Estado.

2.- Si no hubiese una buena política, yo como asesor del Srio. de Energía qué propuesta lepresentaría para mejorar la política a corto, mediano y largo plazo?

Esta política energética parte de dos principios básicos:
1.-Propiedad pública de los recursos naturales estratégicos, sus beneficios y rentas.
2.-Responsabilidad, control y operación exclusiva e ineludible, por parte del Estado, de los hidrocarburos, la petroquímica y el servicio público de energía eléctrica.
Para refrendar elproyecto de país que guió el mandato constitucional en materia de energía; detener la extranjerización y privatización de producción de hidrocarburos y la generación de electricidad; garantizar un suministro de energía continuo, confiable, de alta calidad y al menor costo posible; fortalecer y evitar una crisis financiera en Pemex y la CFE y sanear financieramente a LFC; aprovechar racionalmente elpatrimonio nacional en recursos fósiles, así como producir, transportar y consumir energía minimizando el impacto ambiental.
En la industria petrolera (en donde hay problemas graves y urgentes)
A corto plazo:

• Detener el contratismo desmedido.
• Equilibrar la inversión, mayoritariamente con recursos propios.
• Utilizar al máximo la capacidad de las refinerías y los complejos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma Energetica
  • REFORMA ENERGETICA
  • Reforma Energetica
  • Reforma Energetica
  • Reforma Energetica
  • REFORMA ENERGETICA
  • Reforma energetica
  • Reforma Energetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS