1.- ¿Hay en México una política energética congruente, es decir, que atienda las condiciones de corto, mediano y largo plazo?

En la mayoría de los países y como orientación de diversas agenciasinternacionales de energía, una política energética integral debe al menos incorporar los temas de seguridad en el suministro de energía, baja tasa de importaciones de acuerdo con las condiciones decada país, bajo peso de los ingresos energéticos en el presupuesto público, tasa de restitución de reservas, cobertura de las necesidades energéticas básicas para la población, reducción de impactosambientales, diversificación de las fuentes energéticas y aumento de la participación de las fuentes renovables de energía

Las iniciativas de reforma y creación de nuevas leyes y entidades presentadasal Senado de la República por el Ejecutivo, tienen como objetivo fundamental abrir la inversión privada en áreas estratégicas de la industria petrolera nacional. Su contenido explicita la intención deprivatizar la nueva infraestructura de transporte, almacenamiento y refinación (artículo 4 de la iniciativa de reforma a la Ley Reglamentaria del artículo 27 en materia de petróleo).

Asimismo, seestablece la participación de empresas privadas extranjeras para la exploración y explotación de petróleo y gas natural. De manera menos explícita, pero no por ello menos obvia, se busca ampliar laparticipación de contratos como los de servicios múltiples, que si bien no entregan en especie parte del hidrocarburo que se obtiene del subsuelo, lo entregan en el equivalente monetario a su valor enel mercado internacional

Sin embargo, el sector enfrenta una serie de problemas, de corto, mediano y largo plazo, de urgencia e importancia variable, que le impiden maximizar su contribución aldesarrollo del país. Lo malo es que dichos problemas tenderán a agudizarse si no se actúa rápido y en la buena dirección.

La mayoría de las dificultades del sector energético no son por falta de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Reforma energetica. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Reforma-Energetica/2246637.html

MLA

"Reforma energetica" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Reforma-Energetica/2246637.html>.

MLA 7

"Reforma energetica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Reforma-Energetica/2246637.html>.

CHICAGO

"Reforma energetica." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Reforma-Energetica/2246637.html.