Migracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Mayor de San Andrés
Univ. Cristiam Miguel Velasco Canaza
Problemática Rural
Lic. Davis Llanos

LA MIGRACIÒN RURAL

El presente trabajo muestra como la población rural en Bolivia aun en tiempos de cambio social, político y también económico vive en condiciones de pobreza hasta extrema como es en el caso del norte de Potosí, lo cual conlleva a la migración hacia las ciudades ytambién fuera del territorio de nuestro país.
El motivo por el cual quiero tocar el tema viene justamente por que en los últimos viajes que tuve precisamente hacia aéreas rurales en La Paz observe con mucha sorpresa las contradicciones existentes en el país. Con esto me quiero referir a que vivimos en tiempos de cambio social, político y económico pero mas aun contamos con la presidencia de unindígena, por lo tanto deberían existir políticas que fomenten la producción rural, la educación, la mejora de los servicios básicos, etc., pero no es así.

En estos viajes observe una desigualdad tremenda, una pobreza realmente extrema, la carencia de servicios básicos todo esto son factores que conllevan a la migración hacia las ciudades y hacia fuera de nuestras fronteras, como ya sabemosesto produce repercusiones en el tiempo y otros temas a tratar, como la identidad, cambio cultural y otros fenómenos mas.

El bajo nivel de productividad es la principal razón para los elevados niveles de pobreza rural, el cual está asociado a la falta de servicios básicos, tales como salud, educación, electricidad, agua potable y acceso a caminos.
En los últimos años podemos ver que lasituación de pobreza rural es estructural debida a la marginación étnica, a la concentración de la tierra y al atraso de los sistemas de producción agropecuaria, por ello creo que la migración podría ser una solución a la pobreza en las aéreas rurales de nuestro país, pero también podría llevar problemas colaterales a futuro.

FACTORES PRINCIPALES PARA LA MIGRACION

Bolivia, en los últimosveinticinco años registra una importante migración rural-urbana, que ha pasado del 58% de población rural en 1976 a 37% en 2001 y ahora aun mas. Sin duda también existen comunidades, pueblos y municipios donde apenas quedan ancianos y casas abandonadas pero sólo por temporadas, como en la comunidad a orillas del lago como Toke Pukuro por ejemplo. Esto es que una buena parte de la migración en Bolivia no esdefinitiva, sino temporal debido a que persiste aún un fuerte arraigo con el lugar de origen, pero ese tema no lo tacare porque requiere de un estudio y por diversas razones no tocare.

Los motivos, para que los habitantes rurales migren hacia las ciudades son: buscar mejores condiciones de vida en el área urbana (empleo, mayores ingresos, beneficios de la modernización, etc.), que no esposible lograr en el área rural.
Bolivia, a pesar del incremento de la migración, la agricultura sigue siendo la actividad económica más importante para el 85% de la población rural. El “desarrollo tecnológico” en estos últimos 25 años ha sido muy dispar. En el altiplano, los valles y las zonas alejadas de las tierras bajas y Amazonía, limitado, mientras que en área integrada de Santa Cruz y algunosenclaves se modernizaron visiblemente.

Por ello el gobierno debe crear políticas que fomenten el desarrollo rural si es que no quiere afrontar problemas e impactos sociales como la falta de trabajo, desocupación, etc. que la migración masiva podría traer a futuro, creando políticas que fomenten la migración como también así políticas que mejoren el estilo de vida en las aéreas rurales.
Pero aunasí la migración fomenta el desarrollo de las personas que viven en aéreas rurales y a simple vista se puede observar que la migración rural-urbana incrementa las posibilidades de crecimiento por ejemplo un grupo pequeño de migrantes que tienen poca o ninguna educación, no trabajan, y que no se mudaron por razones personales tienen mayor desarrollo que las personas que se quedan. Estas...
tracking img