migracion

Páginas: 8 (1849 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2013
¿UN MEDIO PARA SUPERAR LA POBREZA?
La pobreza y la exclusión social es una de las principales causas de migración tanto interna dentro del propio país, cuando una persona o familia decide trasladarse de un pueblo rural a una gran ciudad o en el caso más extremo irse a otro país. Este es un problema serio ya que son millones de personas en el mundo que se trasladan por razones económicas.Provocando consecuencias en los lugares que son receptores de migrantes en los propios países en donde muchas veces les cuesta encontrar trabajo y adaptarse al nuevo sitio con sus propias reglas. Pero es aún más difícil para el migrante internacional que va hacia otro país sin ningún conocimiento, red social y recursos para comenzar en una sociedad y cultura totalmente distinta. Los países que estánrecibiendo grandes olas migratorias no planificadas o deseadas por el estado como en el caso de EEUU, España, Argentina entre otros. Consideran negativos este tipo de migración debido a que son personas que entran en forma ilegal, solicitan ayuda económica y social, no aportan demasiado al país por el contrario ,cuando comienzan a trabajar envían las remesas a su lugar de origen para ayudar a susfamilias.

“La migración no es, entonces, un fenómeno nuevo; ha tomado a través de la historia, varias formas, volúmenes, orígenes, destinos, motivos, etc., en función del contexto local, internacional, cultural, económico o climático”. (Delgado, 2006).

La migración hacia los Estados Unidos hace de nuestro país un importante exportador de mano de obra barata, así es como México representa unaplataforma que sirve de impulso para países centroamericanos. Por lo tanto, un ejemplo: si una fábrica en México quiebra, es la causa por la cual los pequeños productores mexicanos no pueden competir con los precios de importación, esto ocasiona que el campo deje de ser un negocio rentable, y los campesinos cada vez emigren más a zonas urbanas en busca de empleo para sobrevivir. La falta deempleo generalizada ha conducido a la búsqueda de nuevas alternativas fuera del país, en donde la migración se convierte en una alternativa no solo para pobladores de zonas rurales sino urbanas.
“La decisión de migrar se toma en base a una comparación entre el espacio de vivencia actual y un espacio imaginado e idealizado. Este diferencial entre los dos espacios es lo que vuelve el proyectomigratorio factible y exitoso en todo los casos, porque la migración permite cambiar el campo social o el campo de poder del individuo, de la familia, de la comunidad, por el solo efecto de la creación de una ascensión social idealizada, a veces concretada”. (Salazar, 2009).

Ahora bien la migración entre México y Estados Unidos, constituye un fenómeno muy importante en el cual destaca la persistenciade una creciente demanda de mano de obra mexicana para los sectores agrícola e industrial. Sin embargo los fenómenos mencionados que son pobreza y migración se han vuelto más importantes, debido a las crisis presentadas y el cambio que ha sufrido la economía mexicana y que esto ha influido negativamente sobre el empleo y los salarios de los trabajadores mexicanos. La situación económica en Méxicoha provocado mayor presión migratoria. Asimismo la economía en que vivimos en México ha dado como consecuencia que los fenómenos como pobreza y migración se encuentren entrelazados. La percepción de personas comparte muchas características de la percepción de objetos, tales como la organización, la selectividad, carácter subjetivo, búsqueda de elementos invariantes, e interpretación del estímulo.La percepción social, podemos dirigir ahora nuestra atención a cómo opera el proceso mediante el cual buscamos información y nos formamos impresiones acerca de las personas que percibimos.
“La Teoría de Alan Touraine sostiene que la decisión de emigrar es parte de las decisiones familiares, como una alternativa ante la falta de empleos, bajos ingresos y la ausencia de mejores niveles de vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Migracion
  • Migracion
  • Migración
  • Migracion
  • Migracion
  • Migracion
  • migraciones
  • la migracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS