Migracion

Páginas: 11 (2522 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
CAPITULO 1
LAS MIGRACIONES EN EL PARAGUAY
El régimen económico a donde llegaron los países europeos, después de larga y accidentada evolución fue el punto de partida de la vida económica del Paraguay.
Sin lucha de clases, sin violentos choques de intereses, sin necesidad de vencer la resistencia de añejas y retardatarias tradiciones, se adaptó al ambiente de la época, desplegó su actividadeconómica en pleno liberalismo. Cuando hubo concluido la guerra definió la forma de su gobierno, y formuló definitivamente los principios constituyentes de su libertad política y económica. Desde entonces no existe en el Paraguay ninguna vinculación del suelo, ni mayorazgos, ni fideicomisos, ninguna de las instituciones medioevales que aseguran su indivisión en la sucesión de generaciones.
No existetampoco la servidumbre rural, que convierte en accesorios del suelo a los que le cultivan y bonifican.
La libertad en el Estado y contra el Estado, se incorporó en nuestras instituciones. Se adoptó el principio de libertad de la propiedad inmueble: todos pueden ser propietarios y dejar de serlo, comprar, vender, dividir, usarla o no usarla... sin intervención policial.
Se adoptó la libertad deltrabajo: la libertad de contratar, de elegir las profesiones, y la de trasladarse de un lugar a otro.
Se reconoció la libertad del capital: la libertad de los préstamos de dinero, la del crédito...
Se reconoció la libertad de empresa: la libertad de asociarse, la de asociar capitales y actividades personales.
Se declaró la libertad del mercado: la libre concurrencia; la libertad de fijar losprecios, la de la oferta y la demanda, la de importar y exportar.
Todos los principios del liberalismo económico triunfante en aquella época, fueron incorporados en la formulación teórica de nuestra organización económica. Pero faltaban las tareas materiales y las condiciones legales de su realización práctica. No todos llegaron a filtrarse y desleírse en el organismo económico nacional, no todosse convirtieron en fuerzas vivas directoras de la actividad social: "no fincaron en la conciencia pública".

En el Paraguay no existe todavía ninguna actividad industrial, no existe otra industria que el politicismo: ni grandes fábricas, ni grandes usinas, ni grandes centros urbanos. Y sin embargo la emigración, como incesante hemorragia, debilita, deprime, nuestra incipiente produccióneconómica; nuestra campaña se despuebla y la economía nacional exangüe, languidece y se paraliza
En el Paraguay, como en Europa, en estados de evolución económica completamente diferentes, en ambientes de diferente complejidad industrial y social, se observan el mismo mal, los mismos fenómenos, la misma nociva dirección en el movimiento de la población. Carecemos de una avanzada Pero hay etapas de laevolución social en que el equilibrio se rompe, en que las migraciones en vez de armonizar las actividades sociales, las perturban, las entorpecen y paralizan.

Las migraciones han producido este patológico desequilibrio social en el Paraguay. Las emigraciones sustraen energías valiosas de producción, obreros y consumidores, disminuyen la capacidad adquisitiva de nuestro mercado, extenúan lasfuerzas productivas, e imposibilitan la iniciación de la actividad industrial. Y una de las más imperiosas y urgentes necesidades económicas del Paraguay, es la intensificación de la producción agraria.
Es difícil estimular cuantitativamente la despoblación rural en el Paraguay. No creemos que nuestra estadística permita reducirla a cifras todavía. Tampoco existen caracteres definidos y estables de lapatología social. El progreso, el bienestar social carecen de caracteres externos inequívocos porque ellos son principalmente estados psicológicos, subjetivos. Con todo, cabe afirmar que muchos fenómenos sociales, denuncian que la despoblación de la campaña es un agente poderoso y morboso de un hondo malestar económico.
El número de jornaleros paraguayas en los "obrajes", los yerbales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Migracion
  • Migracion
  • Migración
  • Migracion
  • Migracion
  • Migracion
  • migraciones
  • la migracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS